Bilbaínos en cualquier parte: Macarena Bilbao

Macarena Bilbao en su taller de TenerifeQuería empezar el año con una nueva sección a la que llevaba dando vueltas desde hace tiempo.

El mundo de los blogs y las redes sociales me ha dado la oportunidad de conocer el talento creativo de muchos emprendedores y artistas a los que sigo y admiro cada día y cuyo trabajo me resulta altamente inspirador tanto en mi vida laboral como personal.

Con muchos de ellos he tenido la suerte de coincidir en eventos, cursos o encuentros profesionales. Y curiosamente muchos de ellos son bilbaínos que, como esta casa, están en cualquier parte.

Madrid, Tenerife, Nueva York, Florencia, Singapore, Londres, París… El mundo está lleno de talento “made in Bilbao”. Me viene a la mente el famoso chiste. ¿En qué se parece Dios a los bilbaínos? En que Dios está en todas partes y los bilbaínos ya han estado.

Fanfarronadas aparte, tenía claro que la primera protagonista de esta sección tenía que ser ella, la que lleva nuestra ciudad hasta en el apellido: Macarena Bilbao.

Macarena no necesita mucha presentación, pero si eres de las pocas personas que aún no sabe quién es, te diré que es la creadora de las cocinitas, muebles y juguetes de madera más bonitos del mundo mundial.

Cocinitas de juguete hechas a manoCocinita artesana Macarena BilbaoEsta bilbaína, licenciada en informática por la Universidad de Deusto y madre de 2 niños, dejó el botxo en el año 1998 para instalarse en Tenerife por amor.

Un día abrió un blog y enseñó la cocina que les había hecho a sus hijos con un mueble y unos accesorios de Ikea, unos palés, una pintura al agua, un molde de aluminio y una tela que tenía guardada. El resultado fue una encantadora cocinita de estilo vintage que enseguida se hizo conocida gracias a la difusión de otros blogs como Escarabajos, bichos y mariposas y Decopeques.

Pronto le empezaron a llegar los encargos y durante dos años compaginó su trabajo por cuenta ajena con la fabricación artesanal de cocinitas personalizadas.

En 2012 una situación laboral desfavorable le ayudó a dar el empujón definitivo para montar su propio negocio. Profesionalizó su taller, montó la tienda online, mejoró procesos y amplió su catálogo de productos.

Hoy en día Macarena Bilbao envía cocinas, pupitres, estanterías, puestos, guitarras, cámaras de fotos, percheros, cunas y casas de muñecas a 20 países distintos.

Cuando le pregunto qué es lo mejor de emprender contesta sin duda que tener la posibilidad de compatibilizar vida laboral y familiar y la satisfacción de desarrollar un proyecto personal. Lo peor, estar sola y tener que hacer todo. Ejem, me suena.

Pupitre de maderaPercheros y cunas para muñecasPuestos de maderaCasita de muñecasCámaras de fotos de maderaGuitarras de madera

Estos días Macarena está de enhorabuena, porque su proyecto ha cumplido ya 6 años. Para celebrarlo ha estrenado imagen corporativa y una tienda online renovada en la que dan ganas de comprárselo todo.

Sinceramente espero que siga cumpliendo muchos más, porque además de una profesional que lucha por su proyecto, es una persona simpatiquísima con un sentido del humor que me encanta.

Coincidimos el pasado junio en Oviedo en el encuentro Bloggever. Fuimos las primeras en llegar a una cena que se celebró la víspera. Ninguna de las dos le resultó desconocida a la otra, así que estuvimos toda la noche y el día siguiente dándole vueltas a posibles conexiones: colegios, amigos, lugares que frecuentábamos en nuestra adolescencia… Al final dimos con la clave: de crías habíamos ido a la misma academia de inglés. ¿Alguien recuerda la desaparecida Babel?

Macarena Bilbao en su taller de Tenerife

Macarena, ojalá podamos vernos pronto por Bilbao. Prometo invitarte a los bollos de mantequilla, los sandwiches del EME y los bocatas de La Viña que tanto echas de menos.

Fotos: Macarena Bilbao

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. almudena dijo:

    Me ha encantado el post!!!! Macarena hace cosas ideales!!

  2. Pingback: Bilbaínos en cualquier parte: Leire Urzaiz (Papiroga)

  (no será publicado)