Haz en casa la camiseta de moda

We should all be feminists camiseta DIY

A pesar de lo que pueda parecer, este post no va de moda ni de manualidades, sino de mensajes y reflexiones.

La frase We should all be feminists (Todos deberíamos ser feministas) la tenemos que atribuir a la charla TEDx que dio la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en 2013 (y que posteriormente recogió en un ensayo publicado en 2014), aunque haya sido popularizada gracias a la camiseta que diseñó Maria Grazia Chiuri en su debut como directora creativa de Dior el pasado septiembre y que desde entonces hemos visto lucir a numerosas celebridades.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, me gustaría transcribir algunos fragmentos de la charla, que a pesar de su aparente sencillez, encierran una gran complejidad e invitan a una profunda reflexión:

“En 2003 escribí una novela sobre un hombre que, entre otras cosas, pegaba a su mujer y cuya historia no terminaba demasiado bien.  Mientras estaba promocionando la novela en Nigeria, un periodista, un hombre agradable y bienintencionado, me dijo que quería darme un consejo. Me dijo que la gente estaba diciendo que mi novela era feminista y que me aconsejaba que no me llamara a mí misma feminista ya que las feministas son mujeres infelices porque no pueden encontrar marido. Así que decidí llamarme a mí misma una Feminista Feliz.

Más tarde una académica, una mujer nigeriana, me dijo que el feminismo no pertenecía a nuestra cultura, que el feminismo no era africano y que yo me hacía llamar feminista porque había sido corrompida por libros occidentales (…) Decidí considerarme una Feminista Africana Feliz.

Después una querida amiga me dijo que al llamarme feminista estaba queriendo decir que odiaba a los hombres. Así que decidí llamarme una Feminista Africana Feliz Que No Odia A Los Hombres. (…) Llegó un punto en el que era una Feminista Africana Feliz Que No Odia A Los Hombres Y A La Que Le gusta Usar Pintalabios y Tacones Para Ella Misma Y No Para Los Hombres.

(…) A menudo cometo el error de pensar que lo que es obvio para mí es obvio para los demás. Tomemos a mi querido amigo Loui como ejemplo. A pesar de que es un hombre inteligente y progresista, me suele decir que no sabe a qué me refiero cuando digo que las cosas son diferentes y difíciles para las mujeres. Que a lo mejor era así en el pasado, pero no ahora. Y yo no puedo entender cómo Loui no ve lo que es tan evidente.

Una noche que salimos por Lagos yo me quedé tan impresionada con la forma tan teatral con la que un “gorrilla” nos ayudó a encontrar aparcamiento, que al salir decidí darle una propina. Abrí mi bolso, saqué dinero (que yo había ganado gracias a mi trabajo) y se lo dí. El hombre se puso muy contento, tomó mi dinero, miró a Loui y le dijo: “Gracias, señor”. Loui me miró sorprendido y preguntó: ¿Por qué me lo agradece a mí si yo no le he dado el dinero? Ahí Loui se dio cuenta.

(…) Algunos hombres se sienten amenazados por la idea del feminismo (…) Otros puede que respondan: “Bueno, vale, es interesante, pero yo no pienso así. Ni siquiera pienso en el tema del género”. Puede que no, pero ése es precisamente parte del problema: que muchos hombres no piensan activamente en ello o no quieren darse cuenta. Y que muchos hombres no hacen nada para cambiarlo. Si tú eres un hombre y entras en un restaurante acompañado por una mujer y el camarero sólo te saluda a ti, ¿no se te ocurre preguntarle  “por qué no le has saludado a ella”? Los hombres deben alzar la voz en todas estas pequeñas situaciones.

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.”

Podría seguir recogiendo las reflexiones de Chimamanda Ngozi Adichie, pero prefiero que sea ella misma la que te hable, así que de verdad te recomiendo que le dediques un momento y le des al play.

 

Y ahora sí, si quieres tener una camiseta como la de Dior pero no tienes los 550€ que cuesta, toma nota porque te voy a enseñar a hacerla por menos de 20€.

DIY Camiseta Dior We should all be feminists MATERIALES QUE NECESITARÁS:

- Una camiseta blanca básica.

- Una impresión láser de la frase We should all be feminists. Es importante que esté impresa en espejo, para que al transferirla a la tela el texto quede en la dirección correcta. Si quieres puedes descargar la mía en PDF aquí.

- Pinzas de ropa o clips sujetapapeles.

- Cinta adhesiva.

- Un rotulador Original Transfer para transferir imágenes  a cualquier material poroso: madera, tela, corcho…

- Un depresor lingual o cualquier otro objeto con el que poder frotar y hacer presión.

- Opcional: un rotulador negro para tela.

 

Cómo transferir imágenes a telaLo primero que tienes que hacer es meter un cartón dentro de la camiseta -para que la tinta no se transfiera a la parte de atrás- y sujetarlo con unas pinzas para que no se mueva.

Coloca la hoja con la impresión láser de manera que la cara impresa quede en contacto con la camiseta y sujétala con cinta adhesiva. IMPORTANTE: la impresión deber ser láser. Este procedimiento no funciona con impresoras de inyección de tinta.

Pasa el rotulador por las letras y, mientras el papel esté humedo, frota enérgicamente con el palito depresor. Mi recomendación es que vayas haciéndolo letra a letra. No pases el rotulador repetidas veces por una misma letra, ya que lo único que harás será gastar producto de manera innecesaria. Con una sola pasada por toda la letra será suficiente. Lo que sí deberás hacer es frotar un buen rato cada letra para asegurarte de que la transferencia a la tela se hace de manera efectiva.

Retira la cinta adhesiva y la hoja.

Camiseta We should all be feministsEn mi opinión, el color negro de las letras queda un poco deslavado al transferirlas a la tela. Por eso, opté por repasar todas las letras con un rotulador negro para tela. Si optas por hacer este último paso, no olvides dejar el cartón dentro de la camiseta para que la tinta del rotulador no traspase.

Yo utilicé un rotulador textil de doble punta de la marca Fabricolor. Con la punta fina perfilé con mucho cuidado cada una de las letras. Con la punta gruesa las rellené. Finalmente, y para que la tinta se fijara de manera permanente en la tela, planché la camiseta.

we-should-all-be-feminists-tee

¿Qué te parece? ¿Te animas a hacerla y a lucirla?

Yo mañana, Día Internacional de la Mujer, la llevaré con una mezcla de orgullo y reivindicación. Y que Dior me perdone por el plagio. Espero que entienda que es por una buena causa.

P.D. Por si te perdiste mi reflexión del 8 de marzo del año pasado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Nerea dijo:

    ¡Cómo me ha gustado este post, Elena!

    A lo de la camiseta no me apunto que no soy yo muy hábil con lo del diy, pero me paso ahora mismo a ver la charla de Chimamanda, de quien acabo de leer Americanah y me ha atrapado.

    Por mi parte, lo tengo muy claro, todos deberíamos ser feministas. Para mí en esto no hay medias tintas, ya que a nada que rasquemos un poco nos salen a relucir capas de tolerancia machista de las que no somos conscientes y que es necesario ir haciendo desaparecer. Yo necesito el feminismo para ser mejor.

    Un abrazo,

  2. Marta Gaminde dijo:

    Me gusta Elena!!! precisamente porque no es un feminismo mal entendido , a favor de las mujeres en detrimento de los hombres . Reivindica nuestro papel en la sociedad ,algo que mi madre con sus 83 años ha hecho siempre y afortunadamente así nos ha educado a sus 5 hijas . Gracias!!!!

  3. María P dijo:

    Elena, tendrías que haber publicado el post antes, que no me da tiempo!!! De igual manera yo me voy a hacer una camiseta así también. Gracias por la idea.
    En lo mejor de marzo de mi blog te pongo en el número uno.
    Gracias guapa!!!

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Muchas gracias, María.
      Y no te preocupes por no haber llegado a tiempo.
      Esa camiseta luce bien, e incluso mejor, cualquier día del año.

  4. Deli dijo:

    Me encanta todo, el post y el diy. Una pregunta, el rotu no vale para impresoras de tinta? Me ha parecido leer en la página del sitio que es justamente al revés, que solo funciona para impresiones con toner de tinta.

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Tienes toda la razón, Deli.
      Quería decir impresoras de inyección de tinta. Ahora mismo lo corrijo.
      Gracias por avisar.
      Un beso

  5. Sandra dijo:

    Desde que leí tu post por primera vez, tengo pendiente hacer unas cuantas camisetas para toda la familia. Gracias!!

  (no será publicado)