Una cena clandestina con Selecta de San Miguel

Mesa Nomada Bilbao - Selecta de San Miguel¿Qué te parecería cenar con unos desconocidos en un lugar misterioso e inesperado para compartir una experiencia que une viajes, catas y gastronomía?

Esto es precisamente lo que nos propuso San Miguel cuando el pasado jueves nos invitó a un grupo de periodistas y bloggers a conocer Selecta, su nueva cerveza tostada.

(Sigue leyendo hasta el final del post porque tú también puedes ser uno de los elegidos).

Lo único que conocíamos era el lugar y la hora de la cita: 19.30 en el Muelle La Carola, junto al Museo Marítimo de Bilbao.

A la hora convenida, nos invitaron a embarcar en el Txinbito, uno de los barcos más emblemáticos de Bilbao, donde nos dio la bienvenida el actor Sergio Otegui, antes de poner rumbo a un destino desconocido.

Durante el trayecto por la Ría de Bilbao pudimos disfrutar de una cata guiada por un maestro cervecero que nos enseñó a identificar los aromas, texturas y matices de la cerveza tostada de San Miguel.

También fue la ocasión perfecta para charlar y poner cara a gente como Virginia de Sweet and Sour, Jorge de Alma Botxera, Roberto y Maribel de El Guisante Verde, Olga de Bilbao for newbies o Txema de Yendo por la vida, así como para reencontrarme con viejos conocidos como Alberto de @igersbilbao o Arturo, que fue mi primer jefe hace 20 años en La ría del ocio.

El Txinbito atracado en el Museo Maritimo de BilbaoCata de Secta de San Miguel a bordo del TxinbitoCatas viajeras de San MiguelCerveza Selecta de San MiguelCatas viajeras de Selecta de San Miguel en BilbaoCata cerveza San Miguel en la ria de BilbaoVista nocturna de la ría de BilbaoLa sorpresa llegó cuando el barco atracó en el Puerto de Bilbao, uno de los centros logísticos más importantes de la ruta atlántica de mercancías, pero a priori poco preparado para experiencias de ocio.

Entre el desconcierto general, nuestro maestro de ceremonias nos llevó a un almacén de bobinas de papel cuya entrada había sido decorada como las jaimas de los viajeros y exploradores del s. XIX.

Maletas, brújulas, globos terráqueos, mapamundis y un pasaporte personalizado nos dieron la bienvenida a la antesala del plato fuerte de la noche: una cena diseñada para la ocasión por mi querido amigo el chef Ricardo Pérez y servida por su equipo de sala del Restaurante Yandiola.

Como aperitivo preparó un algodón de azúcar con peta zetas, foie y manzana, que nos transportó a la infancia, y unos macarons de té matcha y anchoa artesana de Toja que dejaron a todo el mundo con la boca abierta y con ganas de más.

Exploratorium y las mesas nomadas de Selecta de San MiguelRicardo Perez del Restaurante Yandiola preparando los entrantes de la cena nomada de San Miguel en BilbaoCena clandestina en Bilbao organizada por San Miguel y prepara por el restaurante YandiolaMacarons de te matcha y anchoa de la toja

Tras los aperitivos vino la segunda sorpresa de la noche, cuando Sergio nos condujo por un pasillo de bobinas al comedor que habían montado en el interior del pabellón donde se iba a celebrar la cena.

Me encantó la decoración y la puesta en escena. Nunca pensé que cenar en una nave industrial pudiera tener tanto encanto y resultar acogedora.

Cena clandestina de San Miguel en un pabellon industrial del Puerto de Bilbao Cena clandestina de San Miguel en una nave industrial de BilbaoDecoracion de las mesas cena nomada San Miguel en BilbaoDetalle de la decoracion de las mesas de la cena nomada de San Miguel en BilbaoLa cena estuvo compuesta de 5 platos y 2 postres que maridaban a la perfección con la cerveza, complementando y potenciando sabores o bien buscando el contraste entre ellos.

Abrimos la cena con un salmón ahumado de Keia, arenas de aceituna negra, tomate texturizado y corteza ahumada.

Seguimos con unas alcachofas a la brasa, puré fino de patata asada y caldo de cebolla morada de Zalla, que provocaron el aplauso unánime de todos los comensales.

Le siguieron unos hongos cocinados en su jugo sobre un risotto de tomillo y hoja de brote de albahaca.

Tras unos lomos de bacalao al pil-pil, que Ricardo Pérez prepara como pocos, hicimos un alto para descansar los estómagos y de paso participar en un juego que nos hizo competir a las 3 mesas. El equipo del Yandiola nos sirvió un pequeño cuenco con una preparación de la que teníamos que adivinar al menos 3 ingredientes. Tras muchas risas y algunos desvaríos, resultó ser un helado de estragón con queso y aceite, que nos ayudó a bajar un poco lo ingerido.

Reanudamos el maridaje con un taco de cochinillo lacado, asado a baja temperatura con grelos, cortezas y jugo de almendras.

Cuando ya pensaba que no podría llevarme otro bocado a la boca, llegaron dos postres a los que no me pude negar: un cremoso de chocolate sobre arenas de cacao y un toque de sal de Añana, que me cautivó, y una cuajada de leche de oveja con eneldo acompañada de un Bakiotonic de limón y romero.

Bollos de Bao, pan asiáticoBollos de Bao, pan asiáticoSalmon ahumado de KeiaAlcachofas a la braza con caldo de cebolla morada de Zalla Risotto hongosBacalao al pil-pilTaco de cochinillo asado a baja temperaturaCremoso de chocolate sobre arenas de cacao y sal de AñanaBakiotonicTras la cena, Ricardo Pérez y su equipo del Restaurante Yandiola recibieron el aplauso y las felicitaciones de todas las mesas. No sólo confeccionaron un menú redondo y espectacular, sino que además lo prepararon en unas instalaciones que no eran las más adecuadas.

El chef Ricardo Perez recibe los aplausos de los asistentes de la mesa nomada organizada por San Miguel en BilbaoRicardo Pérez, chef del Restaurante YandiolaRicardo Perez saluda a los asistentes a la cena nomada de San Miguel en BilbaoFoto de familia de la cena nomada de San Miguel en Bilbao ¿Te he dado mucha envidia? Pues venga, no te enfades, que para terminar tengo buenas noticias.

La de Bilbao no es la única cena nómada que San Miguel va a organizar. Un total de seis  localizaciones reciben este restaurante itinerante que probarán cerca de 200 personas.

Quizá tu ciudad sea la próxima y tú seas uno de los invitados. Búscala y prueba suerte en la web de San Miguel participando en el sorteo de una invitación doble a una de sus experiencias #exploratorium.

Además de las cenas nómadas, San Miguel también va a organizar catas viajeras, que se realizarán en bares de distintas ciudades y en las que podrán participar unas 2.500 personas, entre noviembre y diciembre.

Por último, puedes hacerte con los cuadernos de viaje, que se podrán conseguir en promociones on line, redes sociales y en puntos de venta, con los que podrás participar en el sorteo de una experiencia muy especial: un viaje en globo por los campos de lúpulo de Bavaria de donde proceden los ingredientes de Selecta.

Busca toda la informacion en www.exploratorium.es.

Gracias a San Miguel y Sukalmedia por invitarme a formar parte de una experiencia tan increíble.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Marta Gaminde dijo:

    Vaya planazo Elena!! No sé como pudisteis acabar con todo!! Mi enhorabuena a Ricardo también!!

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      La respuesta es bien sencilla: ¡porque estaba todo buenísimo!
      No podía dejar de comer, jajaja.
      Ricardo es un artista.
      Un besazo, Marta.

  2. Olga dijo:

    Qué estupendo resumen, Elena. Un placer haberte conocido y haber compartido experiencia, esperemos coincidir en muchas más. Un abrazo. Olga

  (no será publicado)