5 Razones para elegir la Costa Tropical en vacaciones

Blogtrip a la Costa Tropical (Granada)A estas alturas del año todos estamos soñando con unos días de vacaciones. Habrá quien sueñe con el sol y la playa, otros con la montaña y la naturaleza. Algunos estarán deseando reservar un tiempo para el deporte y las actividades al aire libre. Y muchos otros estarán saboreando por adelantado los placeres de la buena mesa.

Hace unos días tuve la suerte de ser invitada por Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía y Eventosfera a un blogtrip de 4 días por la Costa Tropical de Granada en el que disfruté de todos esos placeres con los que sueño el resto del año cuando imagino mis vacaciones perfectas.

5 son las razones por las que elegiría la Costa Tropical para volver de vacaciones con toda la familia. ¿Quieres saber cuáles son?

1. SOL Y PLAYA

La Costa Tropical, situada entre la Costa del Sol y la Costa de Almería, tiene un clima subtropical que le permite contar con 320 días de sol al año y una temperatura media de 20ºC, lo que le convierte en el destino ideal para los que buscan un buen descanso al sol.

Para aquellos que buscan unas tranquilas vacaciones familiares, la Costa Tropical cuenta con extensas playas de arena junto a las hoteles y resorts. Pero para los que buscan unas vacaciones más románticas y aventureras, también cuenta con acantilados y atractivas calas de más difícil acceso.

Calas y playas de la Costa TropicalPlaya Granada - MotrilPlayas de piedra en la Costa Tropical

2. NATURALEZA

No sé en tu casa, pero en la mía, cuando ya llevamos unos días seguidos de playa, nos quema la tumbona y el cuerpo nos pide un poco de acción, por lo que los destinos con rutas de senderismo y excursiones en la naturaleza nos parecen de lo más apetecible.

Gracias a mis compañeros de viaje Nacho y Andrés pude conocer la existencia del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, con su espectacular Cascada de árboles petrificados, o los acantilados de Maro-Cerrogordo. No puede acompañarles en sus excursiones, pero sus fotos me hicieron querer volver para conocerlas.

Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y AlhamaCascada de los Árboles PetrificadosAcantilados de Cerrogordo-Maro

 

Lo que sí visité personalmente y me encantó fue el Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, también conocido como el “Generalife chico”. Se trata de un excepcional ejemplo de jardín de Al-Andalus diseñado para satisfacer 5 beneficios que los musulmanes consideraban básicos: el espiritual (el jardín era representación del paraíso), el estético (era una forma de embellecer el paisaje), el psicológico (era un lugar para relajar el espíritu), el científico-botánico (era el lugar donde aclimatar las nuevas especies traidas de tierras lejanas) y el alimenticio (el huerto era una parte imprescindible del jardín nazarí, donde se cultivaban alimentos y condimentos para el hogar).

 

Jardín Nazarí de Vélez de BenaudallaJardín Nazarí de Vélez de BenaudallaJardín Nazarí de Vélez de Benaudalla

3. DEPORTE, OCIO Y DIVERSIÓN

Qué sería de nuestras vacaciones si durante ellas no dedicáramos un tiempo a probar sensaciones nuevas, de esas que te llevas a casa para siempre.

Gracias al completo programa que nos preparó Turismo Andaluz, pudimos disfrutar de una mañana de golf, una excursión en barco desde la Marina del Este de La Herradura (Almuñécar) hasta Motril, con baño y risas incluidas, y un vuelo en helicóptero sobrevolando el Castillo de Salobreña.

Clase de golf en Los MoriscosMañana en Los Moriscos GolfExcursion en barco desde Almuñecar hasta MotrilExcursion en barco desde La Herradura (Almuñécar) a MotrilExcursion en barco - Costa TropicalVuelos en helicóptero en la Costa tropicalVuelo en helicóptero Castillo de Salobreña desde el aireExcursiones en helicóptero en la Costa Tropical

Nuestros compañeros Paco y Enrique de Cristalsub también tuvieron la oportunidad de practicar buceo en Castell de Ferro, donde pudieron apreciar la riqueza y variedad de la fauna submarina que ofrece la Costa Tropical.

Buceo en la Costa TropicalBuceo en la Costa tropicalBuceo en la Costa Tropical

En la Costa Tropical existen además numerosas infraestructuras y empresas que permiten la práctica de otros deportes como el windsurf, la vela, el esquí acuático o la equitación. Y, si eres amante del esquí,  no te olvides de que Sierra Nevada está a tan sólo 40 kms. de la costa.

4. GASTRONOMÍA

Si a todo lo anterior le sumas una amplia oferta hostelera, una buena gastronomía, un personal servicial y amable y unos precios bastante asequibles, las vacaciones mejoran sensiblemente.

Durante nuestro viaje visitamos algunos restaurantes y chiringuitos que sin duda tengo que recomendar: Restaurante Los Moriscos en Motril, donde cenamos la primera noche con las ventanas abiertas al mar, Chiringuito La Barraca en la Playa de Cantarriján, donde comimos y nos atendieron de fábula, Restaurante El Capricho en Otívar, donde comimos un delicioso pollo con manzana y el Chiringuito La Sardina en La Herradura (Almuñécar) en primerísima línea de playa, donde cenamos la última noche con los pies en la arena.

cigalasaguacate-y-algasespetos

Otro de los atractivos gastronómicos de la Costa Tropical son las frutas tropicales como el aguacate, la chirimoya, la papaya, el mango o la guayaba que se cultivan en esta zona gracias al microclima subtropical y que la hace única en Europa.

De mi viaje me traje una guía que me regaló Juan Bolívar con todas las propiedades de las frutas tropicales y algunas recetas que preparan con ellas algunos resturantes de la zona y que estoy deseando probar. ¿Cómo te suena “Raviolis de mango rellenos de foie” o “Solomillo con mango braseado y salsa de Pedro Ximenez?

 

5. HISTORIA

Viajar es una de las formas más didácticas y amenas de aprender historia.

Yo siempre había creído que la caña de azúcar era un cultivo caribeño que se había traído a España y Europa después del descubrimiento de América, pero en este viaje he descubierto que fue justo al contrario.

La caña de azúcar ya se cultivaba en las costas granadinas desde la época de Al-Andalus, se extendió por el litoral mediterráneo y con el descubrimiento de América viajó a las grandes haciendas del Nuevo Mundo.

Merece la pena visitar el Museo del Azúcar de Motril que incluye recreaciones tecnológicas y material arqueológico original que permiten al visitante hacer un recorrido por casi mil años de historia y cultura de la caña de zúcar.

También resultan muy didácticas las recreaciones del cultivo a la antigua usanza que hacen en La ruta del azúcar vestidos de mondero y capataz.

Caña de azucar

 

Sol, naturaleza, deporte, gastronomía e historia son las 5 razones por las que elegiría la Costa Tropical como destino para mis vacaciones familiares.

Tengo que agradecer la experiencia a Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, a Eventosfera y a mis maravillosos compañeros de viaje: Nacho, Andrés, Rebeca, Lucas, Paco, Enrique y Ana.

 

Todas las fotos son de Nacho Carrasco, salvo las de buceo, que son de Cristalsub.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Rebeca Morales dijo:

    hola Elena, me encanta tú pagina soy tu fan :D , desde México.
    Saludos.

    Rebeca

  2. Andrés dijo:

    Fantástico el artículo Elena, ya tienes un seguidor más de tus contenidos.

    Un abrazo

    Andrés

  (no será publicado)