En compañía de mujeres

Cenas Adivina con Andrea AmorettiFoto: Merry Little moments. Cena Adivina con Andrea Amoretti

No sé si será por educación o por naturaleza, pero siempre me ha parecido asombrosa y admirable la capacidad que tenemos las mujeres de empatizar y conectar entre nosotras.

Son muchas las voces que a diario se empeñan en convencernos de que en cuanto nos juntamos comienza la competición, las envidias y los recelos. Pero yo no puedo estar más en desacuerdo.

Nadie como una mujer detecta la necesidad y el sufrimiento de otra. Nadie como una mujer se pone a disposición de otra para escuchar, callar, conversar, llorar, reir, compartir, ayudar o hacer tribu.

Precisamente por esta cualidad que compartimos (y de cuyo poder empezamos a ser conscientes) están surgiendo y triunfando todo tipo de eventos de networking para mujeres.

Hoy te quiero hablar de dos en los que he participado y dos en los que me he quedado con las ganas:

1. DESAYUNOS CON DIAMANTES

Desayunos con diamantes en Bilbao

Estos encuentros reúnen a un número reducido de mujeres con ganas de aprender, conversar y compartir en torno a un “diamante” o experto en una materia mientras desayunan en un sitio con encanto.

El pasado mes de octubre tuve el honor de ser el “diamante” del primer desayuno que se celebró en Bilbao.

Alrededor de un delicioso desayuno en el txoko del Basquery (madre mía, ¡qué focaccias!), hablamos sobre todo de creatividad en Instagram, pero también hicimos hueco a originales proyectos fotográficos, a los hashtags más populares, a estrategias digitales, al consumo aspiracional y a las luces y sombras de las redes sociales.

Lo que iba a ser un encuentro de tres horas se alargó a cuatro e incluso algunas acabamos juntándolo con el aperitivo en un local cercano.

Y es que, como dice Haridian Cubillo, la creadora de estos desayunos, cuando las mujeres se juntan hacen magia. Poco importó que no nos conociéramos entre nosotras. Las ganas de conversar, aprender y compartir derribaron cualquier atisbo de vergüenza o timidez.

Puedes leer la crónica completa del primer desayuno con diamantes en Bilbao en el blog de Haridian.

Y, por supuesto, si vives cerca de Bilbao o San Sebastián puedes consultar el calendario de los próximos desayunos en su web.

Expertos en nutrición, decoración, estilo, psicología, educación e inteligencia emocional, entre otros temas, están deseando compartir sus conocimientos contigo.

Desayuno con diamantes en Basquery BilbaoCharla sobre creatividad en Instagram en Basquery BilbaoPrimer desayuno con diamantes en BilbaoDesayuno con diamantes en Basquery BilbaoFotos: @el_ena_nito

 

2. CENAS ADIVINA

Cenas Adivina con Andrea Amoretti en la Ñ de Armiñan

Foto: Merry Little moments. Cena Adivina con Andrea Amoretti

Hace 4 años Silvia Moreno soñó con hacer cenas temáticas en su casa con un/a experto/a en una materia y todo aquel que quisiera apuntarse, fuera conocido o desconocido.

Con la complicidad de su familia y un empujón extraordinario en Instagram, aquel sueño se hizo realidad. Hoy Cenas Adivina apenas necesita presentación.

Las “cenas del séptimo” que acogen a un número reducido de comensales se han convertido en acontecimientos que en ocasiones han desbordado el salón de Silvia y han tenido que buscar acomodo en locales de Madrid y otras ciudades como Oviedo, Bilbao, San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Londres y hasta Miami.

Si bien no son cenas concebidas exclusivamente para mujeres y Silvia insiste en que están más que abiertas a los hombres, lo cierto es que el público que acude a ellas es mayoritariamente femenino.

Yo personalmente he asistido a tres: un brunch en el salón de Silvia con Nuria Pérez, especialista en pensamiento creativo; una cena en Bilbao en casa de Leonor Olabarria con Maider Tomasena, experta en copywriting y una cena en la Ñ de Armiñán con mi querida Andrea Amoretti, que nos removió con su “efecto viceversa” hablando de maternidad, estilo y felicidad.

El grado de intimidad que logramos en este último fue algo difícil de olvidar. Como si las asistentes nos conociéramos de toda la vida, empezamos a abrirnos en canal para dejar salir de los más profundo dudas, experiencias y, sobre todo, emociones.

Cuando una persona te abre su corazón te está regalando una historia que has de guardar en el tuyo. Y yo desde aquella noche conservo muchas a buen recaudo.

Los temas que se tocan en las Cenas Adivina son de lo más variado, así que no dejes de consultar su web y su cuenta de Instagram para saber sobre qué, dónde y cuándo se celebrará la próxima.

Andrea Amoretti y su efecto viceversaEl efecto viceversa con Andrea Amoretti en Cenas AdivinaAperitivo en Cenas AdivinaCenas Adivina Marzo 2017 con Andrea Amoretti

Fotos: Merry Little moments.

3. MUJERES QUE COMEN

Mujeres que comen en Bocadero BilbaoFoto: Mujeres que comen.

A diferencia de las anteriores, en estos encuentros no hay expertos ni temas a tratar. Ni siquiera se trata de un evento de networking propiamente dicho. Mujeres que comen es un encuentro de cerca de 100 mujeres, la mayoría desconocidas entre sí, que quedan para cenar, conocer gente nueva y pasar un buen rato.

Las cenas comenzaron en Madrid de la mano de Estefanía Ruilope (Chufi), también conocida como La chica de la ciudad. Pero la idea ha tenido tanto éxito que se ha empezado a replicar en otras ciudades.

Hace poco celebraron la primera en Bilbao, en el restaurante Bocadero. El chivatazo me lo dio mi querida Leire Urzaiz, pero no llegué a tiempo para reservar. Las plazas ya estaban agotadas y me quedé con las ganas. ¿Repetirán?

 

4. LADIES, WINE & DESIGN

Happy Ending en Ladies, Wine & Design BilbaoFoto: Happyending para Ladies, Wine & Design Bilbao.

Ladies, Wine & Design es una iniciativa mundial en la que mujeres creativas se reúnen en torno a una copa de vino para intercambiar experiencias sobre diseño, creatividad, negocios y vida.

El proyecto lo inició Jessica Walsh después de de escribir este artículo en el que evidenciaba el sexismo en las industrias creativas.

Esta iniciativa, que se ha expandido ya a más de 140 ciudades en todo el mundo, tiene como objetivo ayudar a construir una plataforma que sirva de inspiración y apoyo al trabajo de otras mujeres, ejerciendo de mentoras y celebrando encuentros creativos.

En Bilbao la coordinan Susana Blasco, cuyo trabajo admiro profundamente, y Nerea Gómez.

Hace 2 semanas anunciaron su primer encuentro con Ángela Alonso & Elena Perea de Happyending Studio y las entradas se agotaron en media hora, así que cuento los días para el siguiente.

 

¿Qué te parecen este tipo de encuentros? ¿Has participado en alguno? ¿Conoces otros similares? No dejes de compartirlos en los comentarios para que todas los conozcamos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Leire dijo:

    Elena! en primer lugar, genial post sobre estos eventos de los que sólo pueden salir cosas buenas :) , y en segundo lugar, emoción máxima de ver tantos papirogas en ellos, de la mano de tantas super mujeres! Mil gracias hoy y siempre!

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Leire, ya sabes que nunca falta un papiroga en mis momentos importantes.
      Un besazo.

  (no será publicado)