Bilbaínos en cualquier parte: Leire Urzaiz (papiroga)

Leire Urzaiz, cofundadora de Papiroga

Después de inaugurar la sección Bilbaínos en cualquier parte con Macarena Bilbao y sus preciosos muebles y juguetes de madera, tenía muchísimas ganas de sentarme a charlar con otra emprendedora bilbaína a la que conocí por las redes gracias a su creatividad y energía desbordantes: Leire Urzaiz, fundadora de papiroga.

Si eres habitual en redes sociales como Instagram o Facebook habrás visto mil veces sus llamativos y originales diseños geométricos con un toque arty.

La marca española de maxicollares y pendientes que te hacen sentir única ha cumplido ya 5 años y con ellos el sueño de sus tres creadores -Leire Urzaiz, Estefanía de Oliveira y Daniel Coma-Cros-, que no es otro que diseñar y crear de forma artesanal piezas innovadoras, únicas y exclusivas, que consigan transformar no sólo tu look, sino también tu estado de ánimo. Casi nada, ¿no?

Como compradora habitual de papiroga, doy fe que lo consiguen. Y no sólo lo digo yo, sino también la legión de celebridades que lucen sus creaciones, el competitivo mercado japonés donde están arrasando y hasta la mismísima Iris Apfel.

 

Iris Apfel con collar de Papiroga

Pero vayamos por partes, porque para llegar hasta aquí han tenido que pasar muchas cosas.

Leire nació en Bilbao. Ella misma me cuenta que sus recuerdos de infancia están muy ligados al funicular de Artxanda (si vienes de visita y quieres tener una vista espectacular de la ciudad, no dejes de comprar tu billete).

Disfrutó de su adolescencia y juventud en el Casco Viejo y el barrio de Abando. De hecho, cuando le entra la “morriña”, se deja caer por el Azkena, un clásico de la noche bilbaína, y pide los “temazos” de la época.

Después de obtener el título de Ingeniera en Organización industrial por la Universidad de Deusto, probó suerte en ciudades como Londres, Milán, Alicante y Madrid.

Comenzó su vida laboral en una consultora multinacional y en una empresa de ingeniería, para posteriormente dar el salto a lo que verdaderamente le gustaba: el mundo de la moda.

Durante años se curtió en los departamentos de compras de Marni, Amichi, Zara y Springfield, donde aprendió todos los entresijos de la industria y donde también se dio cuenta de que la producción en serie acaba con la creatividad y hace que todos parezcamos iguales.

Renovar el armario con prendas nuevas cada día es complicado; pero hacerlo con accesorios con personalidad, no tanto.

Esta idea, compartida con Estefanía -con quien trabajaba entonces- y con Daniel, fue la que dio forma a la empresa de sus sueños. En plena crisis, dejaron sus trabajos estables y bien remunerados y decidieron emprender.

En el verano de 2011 papiroga nacía con unos principios muy claros: diseños originales, materiales innovadores, unidades limitadas, colecciones atemporales, producción artesanal y una cuidada atención al cliente.

Leire Urzaiz, Estefanía de Oliveira y Daniel Coma-Cros, fundadores de PapirogaLeire Urzaiz y Estefania de Oliveira, fundadoras y diseñadoras de PapirogaCollares y pendientes Papiroga

Cinco años después, con una tienda online, una tienda propia en Madrid (C/ Almendro, 10), una amplia red de puntos de venta, varias colecciones de éxito, innumerables apariciones en medios y un proceso de internacionalización que les ha llevado a mercados tan complejos como los de Japón, Brasil o Rusia, Leire y sus socios siguen siendo unos enamorados de su trabajo.

Sólo tienes que darte una vuelta por su cuenta de Instagram para contagiarte de su entusiasmo.

 

Leire Urzaiz y Estefanía de Oliveira, fundadoras de PapirogaLeire Urzaiz y Estefanía de Oliveira, fundadoras de Papiroga

Aprovecho mi café con Leire para preguntarle por sus direcciones favoritas de Bilbao. Me cuenta que, aunque está perfectamente integrada en su vida en Madrid, a veces echa de menos los verdes montes que rodean el “botxo” y que, cuando vuelve, le encanta tomarse por las mañanas un café en la cafetería del Museo de Bellas Artes y pasear por la ría desde el Ayuntamiento hasta el Palacio Euskalduna.

Tampoco perdona sus pintxos favoritos, los del Irrintzi en el Casco Viejo, y alguna que otra escapada al Golfo Norte en Barrika-Sopelana para disfrutar de las espectaculares vistas del Cantábrico.

No puedo dejar escapar a Leire sin preguntarle por su rojo de labios. Conozco pocas personas a las que le quede tan bien como a ella. Me contesta que tiene un montón, porque le encantan, pero el que lleva puesto es Beloved de RMS Beauty, una marca natural que trae a España Laconicum, una de sus tiendas de cosmética favoritas. ¡Tomo buena nota!

Mil gracias, Leire, por tu tiempo y tu entusiamo. Eres pura inspiración.

Todas las fotos son de ©papiroga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. lola dijo:

    Me ha gustado mucho el reportaje Papiroga me encanta. Sigue con esta línea que es muy interesante.

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Muchas gracias, Lola. Habrá más entrevistas de este tipo.
      Un saludo

  (no será publicado)