Libros para educar en empatía

Libros infantiles

Mamá, ¿por qué mi amiga no tiene padre?, ¿hay chicos que se pintan los ojos?, ¿una chica se puede casar con otra chica?, ¿por qué hay niños que no tienen comida?, ¿qué significa adoptado?, ¿a que no está bien reirse del que no sabe responder bien en clase?

Es normal que los niños cuestionen lo que ven y se planteen mil interrogantes por segundo. Pero a veces sus preguntas nos pillan desprevenidos y no sabemos explicarles bien la realidad que les rodea.

Para ello nada mejor que echar mano de libros que, a través de ilustraciones e historias sencillas, les muestren realidades que desconocen o les inicien o profundicen en esos temas que les sorprenden, les intrigan o les preocupan.

Hoy he pedido a la Librería Olacacia que escriban el post de esta semana por mí y nos recomienden los libros infantiles y juveniles que, a su juicio, mejor trabajen la empatía en distintas materias. Te dejo con ellos.

Ah, y no dejes de leer hasta el final si nos quieres oir a mi hija y a mí contando uno de ellos en la sección La cuentería del programa de radio El tren de la tolerancia.

————-

EMPATÍA. Se trata de  una de esas palabras que pronunciamos pero que en ocasiones no llevamos a la práctica. Pero, ¿qué significa realmente empatía? Según la RAE, “empatía” es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Podemos decir que Empatía es ponerse en el lugar del otro para comprender emociones y sentimientos que siente quien tenemos en frente.

Pero la empatía es algo que se tiene que trabajar, un valor positivo en el que esforzarse y en el que educar a las futuras generaciones.

Desde Olacacia, la librería de la Tolerancia, trabajamos para ofrecer una alternativa en recursos literarios infantiles y juveniles. Libros que fomentan el saber y el descubrir en materias de coeducación, ecopacifismo, diversidad, interculturalidad, no violencia, Derechos Humanos, respeto del medio ambiente, y un largo etcétera.

Pero en este camino, hemos querido dar un paso más, y además de ofrecer esta parte de librería online, también hemos querido crear La Locomotora Editorial, con la que hacer realidad títulos infantiles y juveniles por la tolerancia.

La empatía es uno de los valores que nos gusta abrazar, y sabemos que resulta complicado que desde nuestra posición, podamos ponernos en el lugar del otro. Para eso, os queremos ofrecer algunos títulos que nos ayuden a conseguirlo.

Libros infantiles para educar en empatía

1. El primero de los libros que os recomendamos es En el País Perfecto (+ 7 años). Se trata de una fábula que aborda la diversidad familiar, la aceptación de la diferencia y el respeto a todos los modelos de familia. Porque que las cosas no sean como imaginamos, no quiere decir que sean peores ni mejores, simplemente son diferentes.

2. Los libros nos llevan a conocer situaciones que de otra manera jamás podríamos identificar. Con una serie de relatos el libro El disfraz de Soren y otros cuentos en clave de fauna (8 – 12 años)  nos llevan hasta cuestiones que no podemos ignorar como lo es el acoso escolar, la soledad, la adopción o la violencia de género.

3. Uno de los temas que más preocupan a las familias hoy en día (y deberíamos decir que también a la sociedad), es el acoso escolar. Por regla general, el acoso viene relacionado con la diferencia. Por eso es tan importante educar en la diferencia y en la diversidad, que enriquece la sociedad. Eso también es empatía hacia el prójimo, por eso os recomendamos el libro ¡Déjame en paz! Yo soy de colores, ¿y tú? (0-8 años), que trata el tema del acoso escolar en edades tempranas.

4. Igual que la palabra “Empatía”, la palabra “refugiado” está en un montón de conversaciones y en los medios de comunicación. Pero, ¿saben nuestros peques qué significa? El libro El gato errante (4  -8 años) es una novedad editorial que por medio de preciosas ilustraciones y palabras en verso habla sobre esta realidad. Además este libro se completa con una guía para trabajar los conceptos y así ayudar a generar esta empatía.

5. ¿Y qué ocurre con los animales? Para hablar sobre la empatía hacia ellos os recomendamos el libro Rescate animal (0-8 años), un título que permite enseñar a los peques lo importante que son nuestras acciones en la protección de los animales.

6. También pensamos en esos chicos y chicas de 12 a 16 años, que viven en esa adolescencia donde “nadie les entiende”, y en la que tan importante es que ellos se pongan en el lugar del otro. Por eso os recomendamos el libro August & yo. Tres historias de Wonder (12 – 16 años), un recopilatorio de los tres libros emotivos y brillantes sobre la amistad y el coraje.

Son muchos los ejemplos que os podemos traer para ayudarnos a ponernos en el lugar del otro. La empatía nos hace ser mejores personas, y debemos trabajar en ella en nuestro día a día. Y por supuesto, también con las más pequeños.

———

Muchas gracias, Librería Olacacia, por vuestras recomendaciones.

En casa ya nos hemos hecho con El gato errante para abordar la realidad de los refugiados y lo hemos leído mi hija y yo al alimón para la sección La Cuentería del programa de radio El tren de la tolerancia.

¿Te apetece escucharnos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Mil gracias por hacer un hueco en Mi Casa En Cualquier Parte para la literatura tolerante.
    :)

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Gracias a vosotras por proporcionarnos a los padres y educadores herramientas para educar en valores.

  (no será publicado)