El poder explicado a los niños + SORTEO (Cerrado)

Cómo explicar la política a los niñosQué poco nos gusta hablar de política delante de los niños, ¿verdad? Muchas veces nosotros los adultos la encontramos tan incomprensible, enrevesada y, en ocasiones, absurda que nos parece una ardua tarea explicársela a ellos que todo lo cuestionan.

Pero lo cierto es que la política empapa cada rincón de nuestras vidas y no nos podemos sustraer de ella. La política y el ejercicio del poder tienen consecuencias que afectan hasta nuestra esfera más íntima.

Los niños tampoco viven de espaldas a la realidad que les rodea. Muy al contrario, la cuestionan constantemente en su afán por entenderla.

¿Por qué hay guerras? ¿Qué significa democracia? ¿Por qué los niños no podemos ir a votar?  ¿Qué tengo que hacer para ser reina? ¿Quién es Trump? ¿Y Putin? ¿Y Puigdemont? Son algunas de las preguntas que lanza mi hija y a mí me pillan con el pie cambiado.

Cuando me pasa esto, recurro a libros infantiles que, a través de ilustraciones e historias sencillas, les inicien en esos temas que les intrigan, desconocen o les preocupan. Así por ejemplo, compramos El gato errante para explicarles la realidad de los refugiados; Wonder. Todos somos únicos (la version infantil de La lección de August) para trabajar la diversidad, la empatía y la tolerancia o Las princesas también se tiran pedos para enseñarles a cuestionar los estereotipos de género.

En plena crisis del procés llegó a nuestras manos Un rey de quién sabe dónde.

Aunque no era algo de lo que se hablara en casa delante de los niños, no podíamos evitar que escucharan las más diversas conversaciones sobre el tema y surgieran los interrogantes. Leer con ellos Un rey de quién sabe dónde fue una estupenda oportunidad para iniciarles, aunque fuera de forma superficial, en el concepto de  política y las luchas de poder.

Si quieres conseguir gratis Un rey de quién sabe dónde, sigue leyendo hasta el final. Te contaré cómo participar en el sorteo de 2 ejemplares en Facebook e Instagram.

 

Un rey de quién sabe dónde

 

Un rey de quién sabe dónde es un microcuento con muy poco texto, concretamente, 66 palabras sin un solo verbo. La tarea de narrar recae básicamente en las ilustraciones. A través de ellas conocemos a los 5 personajes, todos ellos muy divertidos y caricaturescos,  que se disputan el poder. Qué ocurre con ellos tendrás que averiguarlo tú.

Lo bueno de este álbum ilustrado es que está recomendado para una horquilla muy amplia de edades. Los más pequeños sólo ven humor y diversión en la ironía y pueden trasladar el concepto de enfrentamiento a las disputas que se desarollan en el patio del colegio o en casa con sus hermanos. Los adolescentes captan mejor el significado, las emociones y las consecuencias. Y los adultos podemos deleitarnos con las estupendas ilustraciones del bonaerense Ariel Abadi.

 

Cuentos infantiles sobre la guerra

 

Un rey de quién sabe dónde es el primer libro de la colección ¡Hu!, Humor inteligente para niñas, niños y grandes de la editorial A fin de cuentos, una editorial independiente dedicada a la literatura infantil y juvenil.

Su fundadora, Teresa Benéitez, filóloga y periodista con una amplia trayectoria en el mundo de la televisión, cumple con ella el sueño que ha perseguido desde que se convirtió en madre de 3 chicos: crear libros ilustrados como los que compraba y leía con sus hijos, en parte, como una manera de perpetuar los hermosos momentos de lecturas compartidas; en parte, porque la literatura ha sido siempre su pasión.

El año pasado, con la publicación de  Aventuras y desventuras de los alimentos que cambiaron el mundo, del que también es autora y con el que ha cosechado premios y críticas muy favorables, el sueño se materializó.

En breve saldrá a la venta su tercer libro, Cuéntame, Sésamo, un recorrido por los poderes mágicos y reales de las plantas que aparecen en los cuentos clásicos. Promete, ¿verdad?

 

Para hacer más amena la espera, voy a sortear 2 ejemplares de Un rey de quién sabe dónde: uno en Facebook y otro en Instagram. Puedes participar en los dos siguiendo a A fin de cuentos y Mi casa en cualquier parte, dándole me gusta a la publicación y mencionando a 3 amigo/as a los que también les pudiera interesar participar.

Tienes de plazo hasta el martes 27 de marzo de 2018 a las 23.59 h. ¡Suerte!

EDITADO: Este sorteo está cerrado.

 

P.D.: Me encantó fotografiar a mi hija leyendo este libro delante de las frases que utilizamos para decorar nuestra pared de pizarra y que pronunció en el festival de Navidad de su colegio: “Paz en el mundo, paz en casa, paz en la escuela”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Pingback: La huella literaria de "Un rey de quién sabe dónde"

  (no será publicado)