3 Libros que tengo que leer en 2016

Libros sobre organización, emprendizaje y creatividad2015 ha sido un año de cambios y de retos. Tengo que confesar que lo empecé un poco perdida.

Después de 12 años al frente de mi propia empresa, trabajando con clientes, proveedores y programadores, pasé a trabajar sola desde el salón de mi casa. Lo que a priori suponía una situación deseable e idílica se reveló como un caos mental y organizativo.

Si eres autónomo y trabajas desde casa, te serán familiares los desayunos prolongados más allá de lo recomendable, las escapadas a deshora para ir al supermercado o a hacer recados varios, las interrupciones del cartero comercial, los encargos del tipo “ya que ahora tienes más tiempo, pásate por Hacienda y soluciona esto y lo otro” o los autoengaños del tipo “Parar un ratito para hacer un puzzle con el peque, no me va a hacer perder mucho tiempo”… Resultado: al final del día, haces balance y te quedas espeluznada de lo poco que has conseguido hacer.

Aunque he finalizado 2015 con una situación laboral más centrada, a la que se ha sumado mi recién estrenada colaboración como consultora de comunicación en la agencia bilbaína Doña Casilda (y alguna otra colaboración que aún no puedo desvelar), sigo teniendo la odiosa sensación de vivir en el desorden y la improvisación.

En 2016 esto se tiene que acabar. Tengo que aprender de una vez por todas a separar vida laboral y vida personal, aunque ambas se desarrollen bajo el mismo techo. Y para ello me he propuesto leer 3 libros sobre orden, emprendimiento y creatividad, que estoy segura que me van a dar las claves para conseguirlo.

Vivir sin jefe - Los 50 errores del emprendedorVIVIR SIN JEFE. Sergio Fernández

Lo que más me atrae de este libro no es ni su portada ni su título, tan sugerentes ellos, sino su subtítulo: Los 50 errores del emprendedor.

La mayor parte de las veces sabemos dónde hemos fallado (después de 12 años de haber sido yo misma emprendedora podría enumerar unas cuantas cosas que he hecho mal), pero también muchas veces necesitamos que alguien nos ponga delante de un espejo para ponerle nombre a esos errores e interiorizarlos para que no se vuelvan a repetir.

Lo que me anima a iniciar la lectura de este libro es que surge del concepto de que de los errores no hay que sentirse culpable, sino responsable, porque sólo de esa manera se buscarán y se encontrarán las soluciones que los enmienden.

Está escrito por Sergio Fernández, editor del blog Pensamiento Positivo y autor de libros como Cómo gestionar la Comunicación en organizaciones públicas y no lucrativas (2007) y Vivir sin miedos. Atrévete a comenzar de nuevo (2010).

Vivir sin jefe. Sergio Fernández.

La magia del ordenLA MAGIA DEL ORDEN. Marie Kondo

“Cuando pones tu casa en orden, también pones en orden tus asuntos y tu pasado. Como resultado, puedes ver con claridad lo que necesitas en tu vida y lo que no “.

Si de verdad voy a saber lo que necesito y lo que no al llegar al final de este libro, tengo que empezar a leerlo ya.

Nunca me he tenido por una persona desordenada ni tampoco por una acaparadora de objetos (con excepción de los libros), pero desde que trabajo en casa percibo en mí una tendencia a acumular papel y materiales varios sin saber muy bien para qué fin y al mismo tiempo a descuidar el orden en mi vertiente doméstica y familiar.

A priori comparto con Marie Kondo la idea de que el orden está más ligado a procesos mentales que a técnicas de organización. Me resulta más atractivo descubrir qué pasa en mi mente y qué es lo que realmente me hace feliz que aprender a enrollar camisetas u ordenar armarios, aunque ambos puedan estar unidos.

Sé por mi compañera Esther de Mix&Match que los planteamientos de Marie Kondo son un poco radicales y difíciles de llevar a cabo en casas con niños, pero me conformo con sacar en claro algunas ideas básicas del método KonMari que me ayuden a organizar mejor mi día a día.

La magia del orden. Marie Kondo.

Sí, eres creativo - técnicas para potenciar tu creatividadSÍ, ERES CREATIVO. Masaaki Hasegawa

Si hubiera hecho caso al dicho anglosajón que reza “Nunca juzgues un libro por su portada”, nunca me habría comprado este libro.

Lo descubrí por casualidad en una de mis incursiones habituales por Graffica, web especializada en diseño gráfico, creatividad y cultura visual. Me llamó la atención el robot de su portada construido con una lata de pescado en conserva, el casquillo de una bombilla y unos tornillos. Después me fijé en el título y, más detenidamente, en el subtítulo: Técnicas para potenciar tu creatividad.

Desde la irrupción de las redes sociales buscamos la creatividad en estímulos externos. Internet y las redes sociales nos brindan un acceso ilimitado e inmediato al trabajo de otros. El consumo masivo y diario de las creaciones de fotógrafos, diseñadores, cineastas, músicos, escritores, cocineros… es ciertamente una poderosa fuente de inspiración, pero al mismo tiempo limita y condiciona la creación propia. Porque al fin y al cabo, la creatividad está en nuestro interior y es ahí donde la debemos trabajar.

Este libro propone una serie de mecanismos y ejercicios creativos para potenciar los recursos interiores y exteriores de cada individuo.

Sí, eres creativo. Massaki Hasegawa.

 

En definitiva, mi propósito para 2016 va a ser organizarme mejor. Espero que estos 3 libros me ayuden a conseguirlo.

Y tú, ¿qué propósitos te has fijado para este año?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Marta Gaminde dijo:

    Pues entre mis objetivos también está organizarme mejor y casualidad tenía apuntado el libro ” La magia del orden “. Seguro que conseguimos este reto. ¡ A por ello!

  2. Aparty dijo:

    ¡Hola Elena! Nosotras nos hemos propuesto centrarnos más y mejor en nuestro trabajo y te agradecemos las tres propuestas de libros que nos has dado. Pensamos que el de “vivir sin jefe” nos resultará muy útil.

    ¡Gracias!

  3. Cati Moreno Frau dijo:

    Me los voy a apuntar los 3!! Yo también trabajo desde casa y conozco perfectamente esa sensación de “a dónde se han ido las horas!!” ES un horror, y difícil, separar lo profesional de lo personal, pero hay que intentarlo. En cuanto al desorden yo lo llevo fatal, ver la casa desordenada me desequilibra totalmente, me estresa y me pone de mal humor, pero no me da la vida para tenerla como quiero y entro en bucle. Algo que tengo que solucionar urgentemente este 2016.

    Un saludo y felicidades por tus nuevos proyectos!

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Tenemos tarea para 2016, Cati, pero podremos con ella.
      Un saludo y muchísimas gracias.

  4. El de Massaki Hasegawa me lo apunto en mi lista, tiene pintaza.
    Un besote y deseando que el 2016 sea un año genial, amiga

  5. Rut dijo:

    Sólo conocía el de la Magia del Orden, que tengo en mi lista. Los otros dos tienen muy buen pinta! me los guardo :)
    Un abrazo!

  6. Rakel dijo:

    Coincido contigo en que el orden está ligado a procesos mentales, tampoco me tengo por una persona desordenada,pero me doy cuenta dd que acumulo…en resumen, hoy mismo empiezo la magia del orden y tomo nota de los otros dos títulos.

  7. Ibabe dijo:

    Me voy a apuntar los de la creatividad. El del orden…algunas cosas te sorprenderán…ya nos contarás. Yo lo acabe con el año…ahora tengo que ponerme a ello

  8. Que buenos los 3. El de Marie Kondo me lo trajeron los reyes y ya he dado buena cuenta de él, pero los otros me los apunto. Sobre todo el tercero. Me ha llamado mucho la atención eso de que hay que buscar la creatividad dentro. Últimamente me doy cuenta que tanto estimulo exterior te acaba agotando las ideas.

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Totalmente de acuerdo, Maite, con tanto estímulo externo la creatividad se nos atrofia.

  9. Nuria dijo:

    El de Marie Kondo lo tengo leído, ahora sólo me toca ‘ponerme’, y desprenderme de todo aquello que me sobra, a ver si antes de que acabe enero me he peusto las pilas. espero que a ti también te sea útil.

  10. mamr dijo:

    Unas sugerencias estupenadas.
    ” La magia del orden “ me ha cambiado la vida para SUPER-MEJOR.
    Tienes un buen blog. Mis felicitaciones.

  (no será publicado)