Libros sobre feminismo para toda la familia

Libros sobre feminismo

Esta semana le he pedido a María Gijón que nos hable de uno de los temas que domina y más le gusta compartir en redes: el feminismo.

Para quien aún no la conozca, María es el alma mater de Oui oui, una concept store online donde encontrarás preciosos detalles para celebraciones, regalos muy originales y las archiconocidas puertas del Ratoncito Pérez.

María es todo vitalidad y por eso desde hace un tiempo, además de dirigir Oui oui, ha querido compartir todo lo que ha aprendido estos años ofreciendo un servicio de mentoring y organizando unos encuentros con emprendedores que están siendo un éxito.

Además es una foodie convencida. No te pierdas las recomendaciones de restaurantes de Madrid que recoge en su blog.

Hechas las presentaciones, te dejo con María y los libros sobre feminismo que no pueden faltar en una casa.

El feminismo, sobre todo, es una cuestión de educación, de educación desde la infancia, por eso me parecía importante empezar por mis primeros recuerdos feministas que son tres cuentos que tengo desde pequeña; Rosa Caramelo, Historia de unos bocadillos y Las mujeres de Barba negra.
Cuentos que teníamos en casa y que cuando era pequeña nunca me parecieron especiales, pero que, ahora de mayor, estoy segura de que, en parte, y junto a muchos otros factores de mi educación, influyeron en mi condición de feminista.
Especialmente Rosa Caramelo me parece un básico en toda biblioteca infantil, en mi época editado por Lumen y ahora reeditado por Kalandraka.
Refleja cómo las elefantas están marcadas por unos estereotipos que las encorsetan frente a la libertad de los elefantes y cómo una de ellas tiene el valor de romperlos y las demás la siguen más tarde.

Siguiendo con el hilo infantil, la colección Pequeña y Grande de María Isabel Sánchez Vergara narra la historia de mujeres relevantes del siglo XX, cómo eran de pequeñas y en qué se convirtieron. Escrito en verso y con una pequeña moraleja siempre al final es una lectura muy fácil desde los 2 años y visibiliza a muchas mujeres importantes que la historia no ha destacado siempre como merecieran.

Para padres y madres hay dos libros que considero básicos, el primero me encanta regalarlo a todas las madres y padres primerizos; Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo ; es un libro cortito, muy fácil de leer y que, a mi juicio, ofrece unas claves muy importantes para educar en la igualdad desde pequeñxs.

Libros infantiles igualdad de genero
Si te interesa el feminismo y deseas saber más (es impresionante la cantidad de matices que tienen nuestros actos que, aún considerándonos feministas, hay veces que no caes en ciertas cosas hasta que las lees desde puntos de vista diferentes) una lectura obligatoria es Educar en el Feminismo, de Iria Marañón, muy recomendable también para docentes. Con muchos ejemplos prácticos, muchos datos científicos y de investigación que te harán caer en la cuenta de muchas más desigualdades de las que crees que existen.

De la misma autora, publicado hace unos meses está Libérate de la Carga Mental, otro libro que os súper recomiendo, muy conciso, trata sobre la carga mental que asumimos las mujeres, ya sea de la pareja, la familia, la sociedad, etc…También con muchos ejemplos y muy didáctico. De hecho, estoy segura de que todas las mujeres que leáis el libro os sentiréis identificadas con ella, aunque hasta ese momento no le hubieseis puesto el nombre de carga mental a lo que os sucedía…

Otro de los libros que más me gustó fue Los hombres me explican cosas , un libro interesantísimo sobre la realidad machista a nivel mundial, con datos escalofriantes sobre el maltrato y las violaciones, que te hace darte cuenta de cómo el manejo de los datos a la hora de informar puede cambiar una perspectiva totalmente. Además, hace hincapié en esas situaciones que muchas hemos vivido de hombres que, porque les han educado así (y a nosotras de otra forma también), pretenden explicarte algo que, en realidad, tu conoces mejor.

Y me gustó especialmente el libro El hombre que deberíamos ser, para acercar el mundo del feminismo a los hombres que no estando cerca tampoco se sientan muy lejos, vamos, que hay que ayudarles un poquito ;) .

Libros para educar en el feminismo
Tengo pendientes en la mesilla varios:

Feminismo para principiantes y Cansadas , ambos de Nuria Varela.

El primero es un ensayo sobre la historia del feminismo, desde las sufragistas hasta la evolución del feminismo a través de la política y la sociedad y el segundo es una mirada feminista que contempla artículos, notas de viaje, reflexiones, recuerdos y conversaciones sobre el tema a lo largo de una década.

La mujer moderna y sus derechos, de Carmen de Burgos y Mercedes Gómez Blesa.

Considerada la Biblia del feminismo español, me parece relevante ilustrarnos más sobre la evolución del feminismo porque muchas veces hemos oído campanas y no sabemos dónde. Para avanzar y reflexionar sobre creencias, derechos, convencionalismos sociales, etc…Es importante saber de dónde venimos en cuanto a derechos e igualdad.

Manual ultravioleta, de Clara Serra

La pedagogía feminista es muy importante, porque es necesario convencer a las personas reticentes con este tema, comunicar los ejemplos de forma efectiva, llegar a las personas machistas (hombres y mujeres) para conseguir un cambio de chip a través de anécdotas y ejemplos para encarnar las ideas en sucesos más concretos y sensibles.

Cómo acabar con la escritura de las mujeres, de Joanna Russ.

Aún no lo he leído, pero lo intuyo del estilo del de “Los hombres me explican cosas”, creo que es muy positivo leer diferentes ensayos con puntos de vista distintos de forma que nos quedemos con las ideas más concretas que nos ayuden a transmitir y defender el mensaje feminista.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir aún no está en la mesilla pero es un básico para tener.

Libros sobre feminismo
Estoy tomando por costumbre regalar libros de feminismo tanto a mujeres como a hombres, de forma que podamos debatir sobre el tema con más criterios que simplemente los adquiridos en la educación y, por tanto, sesgados y plagados de creencias.

¡Espero que os haya gustado la selección!, me encantaría saber vuestra opinión sobre éstos y cualquier otro que hayáis leído.

 

Muchísimas gracias, María. Me ha encantado tu selección y que esta semana hayas formado parte de esta casa. Te invito a volver a ella cuando quieras. Siempre será un placer recibirte y seguir aprendiendo de ti.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital

  (no será publicado)