Manualidades con niños: dioramas en cajas de vino

Diorama en caja de vinoDesde que vi en el número 4 de la revista Kireei los dioramas que hizo Begoña de Tea on the moon (a quien, por cierto, posteriormente tuve el placer de tener como profesora en el curso Hello! Blogging de Hello Creatividad), me rondaba la idea de hacer uno con mi hija.

Según la wikipedia, un diorama es un tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.

Dioramas revista Kireei

A mí me apetecía representar la cabecera del blog. Mi hija tiene dos años y medio y todavía no entiende qué es un blog, pero cuando le expliqué que tenía casas, árboles y nubes le pareció estupendo, eso sí, añadiendo mariposas, una luna y los clicks con los que juega constantemente y que representan a nuestra familia. A mí me parecieron unas aportaciones geniales, así que nos pusimos manos a la obra.

Materiales para hacer un diorama

En mi ordenador tengo todos los elementos de la cabecera vectorizados, así que lo único que tenía que hacer era escalarlos a las dimensiones de la caja de vino, añadirles a cada uno una lengüeta que permitiera colocarlos de pie, imprimirlos sobre cartulina, recortarlos y pegarlos a distintas alturas para conseguir cierta profundidad en la composición. En caso de que no dispongáis de figuras o elementos digitales siempre podéis dibujarlos sobre cartulina o cartón, recortarlos y colorearlos a vuestro gusto o el de vuestros hijos.

Diorama en detalleA la nube le hicimos un agujerito con una perforadora, le anudamos un cordón y le añadimos un peso por detrás para tensarlo. En el caso de las mariposas, encontré en Internet unas láminas que podían ser utilizadas para uso personal, las imprimí y las recorté con un cutter bisturí para ser más precisa (esto lo hice sin mi hija para evitar accidentes; el resto de las herramientas que utilizamos -tijeras de punto redondeada y pegamento de uso escolar- eran aptas para niños). Después las doblé por las alas para darles volumen y las pegamos en distintas direcciones alrededor de la luna para dar sensación de movimiento. Por último, pegamos en la parte superior unas nubes a dos niveles a modo de telón.

DIY diorama para niñosLo bueno de hacer el diorama en una caja de vino es que queda perfecta en la habitación de los niños, tanto si la colgáis en la pared como si la ponéis sobre una estantería. Yo he optado por lo segundo para que mi hija pueda cogerla siempre que quiera y jugar con ella en cualquier sitio de la casa.

¿Os animáis a hacer un diorama? ¿Qué escena elegiríais?

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. De pequeña me encantaba hacer estas cosas, claro que por aquel entonces no sabía que se llamaban dioramas… pero que bien me lo pasaba!

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Yo también me he enterado hace poco que se llaman así. Son un buen entretenimiento desde luego.

  2. Aroa dijo:

    Qué bonito te ha quedado! Está genial! Yo tengo varios guardados que he visto en diferentes blogs para cuando me anime a hacerlo; cuando tenga tiempo… El eterno problema! jajaj
    Precioso diorama me ha encantado!
    Que tengas un buen día!

  3. Pues te ha quedado precioso! Pues yo si hicera uno seria con una escena de un taller de costura con un vestidazo en el centro ;)

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      ¡Qué buena idea, Armand! Anímate a hacerlo y nos lo enseñas

  4. Ana dijo:

    ¡¡¡Tengo que encontrar ya unos muñecos de la Refamilia!!!
    Me encantó también ese número de Kireei (cuál no :) pero todo lo que hace Bego me parece tan inundado de su magia, que creo que no sería capaz…
    Tú sí, desde luego, ¡está precioso! Es genial además que no sea de mírame-y-no-me-toques, sino que podaís jugar con él!
    Un beso grande!!

  5. ¡Hola !he entrado aquí a través del blog de mamiteayudo , y como sigo a Begoña de Teaonthemoon y había visto sus dioramas hace tiempo y me chiflan , entré a mirar por aquí . Yo hace tiempo tengo guardado los materiales para hacer uno con los niños ,pero con tantos experimentos que hacemos nosotros , la manualidad va quedando atrás. Son preciosos ,la verdad.

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Que blog más interesante tienes! Tengo que probar alguno de vuestros experimentos cuando mis hijos sean algo más mayores.

  6. A Revolta dijo:

    Me ha encantado, Elena. Es un diorama precioso. Has tenido una idea estupenda al haber adaptado la cabecera del blog al proyecto. Y la pequeña familia Playmobil me resulta muy “familiar” … en mi casa también la tenemos, aunque ya está guardadita entre cajas y cajas con castillos, fortalezas, barcos, piratas y caballeros medievales (todo desarmado, claro), mi polluelo ha sido un fan incondicional de esa gran marca de juguetería que ya ha conquistado a un montón de generaciones.

    Un besiño y feliz semana.

    Yoly

  7. Pingback: 5 DIY para hacer con niños en vacaciones

  (no será publicado)