Mercados, mercadillos y rastros de Bilbao

Mercadillos de BilbaoDespués de publicar Direcciones para no perderse en Bilbao, que escribí pensando en los que ibais a venir a visitarnos durante el verano, muchos me escribisteis para preguntarme por mercadillos y rastros urbanos.

He ido recopilando los que conozco o de los que tengo referencias, así que si algún día vienes por Bilbao y te apetece dar una vuelta por mercadillos chic y rastros menos glamurosos, ahí van unas cuantas sugerencias:

Espacio Yimby Bilbao

Sunday Market Especial Decoracion

THE SUNDAY MARKET BILBAO

Comenzó como un mercado mensual que pretendía traer a Bilbao el sabor de los mercadillos dominicales europeos donde conviven la artesanía, las flores, la ropa de segunda mano, el mobiliario retro o los trabajos de artistas locales.

Empezó a celebrarse en el Museo Marítimo, después se trasladó a la explanada del Mercado de la Ribera y en la actualidad se celebra en Yimby, un espacio que aprovecha un precioso patio de luces de un edificio de oficinas en el centro de la ciudad el Café La granja (Plaza Circular).

Los mercados han dejado se ser mensuales para celebrarse cada 3 meses y ahora son temáticos. Ya se han organizado ediciones especiales dedicadas a la decoración y a la gastronomía. El próximo se celebra este mismo fin de semana (27 y 28 de noviembre) y, coincidiendo con el primer aniversario de la Declaración de Bilbao como ciudad UNESCO del Diseño, estará dedicado al diseño.

The Sunday Market Especial Diseño (27/28 de Noviembre)

Edificio Moyua. C/ Ercilla, 24. 1ª Planta (YIMBY).

De 11.30 h. a 21.00 h. Precio: 3€

Más info: The Sunday Market Bilbao

 

Rastro Dos de Mayo Bilbao

RASTRO DOS DE MAYO

Se celebra el primer sábado de cada mes en las Calles Dos de Mayo y Lamana en Bilbao La Vieja, una de las zonas menos favorecidas de la ciudad y al mismo tiempo más alternativa. No en vano se la considera el Chueca bilbaíno.

Los días de rastro el ambiente es increíble. A ello contribuyen no sólo los numerosos y variados puestos de ropa, complementos, música, juguetes, muebles, antigüedades, libros, flores o cosmética, sino también la música en vivo y las actividades paralelas, así como la oferta hostelera de las calles aledañas.

El primer sábado de mayo celebran su gran fiesta. Si estás por Bilbao, no te la puedes perder. Eso sí, ese día no te lleves a los niños. Es tan multitudinaria que no podrás moverte con sillitas y carritos.

Más info: 2 de mayo Bilbao

 

Mercado Open Your Ganbara

Open your ganbara Bilbao

OPEN YOUR GANBARA

Open your ganbara (“Abre tu trastero” en inglés y euskera) es un mercado de pulgas que se celebra los primeros y últimos domingos del mes todos los domingos en la antigua fábrica de galletas Artiach en la península de Zorrozaurre.

Empezó como un pequeño mercadillo donde amigos y vecinos vendían las cosas que recuperaban de sus trasteros. En la actualidad, sigue existiendo la zona de amateurs donde se aplica esa filosofía inicial, pero se ha abierto a profesionales, artesanos, diseñadores y emprendedores que quieren dar a conocer su marca y encontrar un punto de venta alternativo.

Se celebra en una antigua nave industrial que cuenta con 2.000 metros cuadrados cubiertos divididos en 3 zonas: la zona de amateurs, el espacio para profesionales y el ambigú con wifi gratuito, prensa y puestos para comer, beber, charlar, escuchar música o jugar con los peques.

En Diciembre abrirán todos los domingos.

Antigua Fábrica de Galletas Artiach. Ribera de Deusto, 708. Zorrozaurre.

De 10.00 h. a 16.00 h. Entrada gratuita.

Más info: Espacio Open

 

ZWAP Zorrozaurre

ZWAP Bilbao

MERCADOS ZAWP

No nos movemos de Zorrozaurre, porque a pocos metros de la fábrica de Artiach, todos los domingos se celebran en ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress) mercados temáticos (motos, artesanía, deporte, juguetes, productos ecológicos…).

Los últimos domingos de mes le toca el turno a MUME, un mercado de música de segunda mano donde puedes encontrar instrumentos, CDs, vinilos, camisetas, pósters…

Lugar: Garabia (Ribera de Deusto, 47) de 11.00 h. a 15.00 h.

Info y agenda: ZAWP

 

Mercado de flores de El Arenal

MERCADO DE FLORES

Todos los domingos se celebra en El Arenal bilbaíno el tradicional mercado de flores: flores sueltas, ramos, plantas de exterior, interior o aromáticas, semillas, brotes y accesorios.

Un buen plan para la mañana de domingo que además puedes combinar con una visita al mercado dominical de la Plaza Nueva en el Casco Viejo, a pocos metros de El Arenal.

Todos los domingos en El Arenal (Casco Viejo) de 10.00 a 14.00 h.

 

Mercado dominical de la Plaza Nueva Bilbao

MERCADO DOMINICAL DE LA PLAZA NUEVA

Junto al de flores, el mercado de los domingos de la Plaza Nueva es “el de toda la vida” para los bilbaínos. Para mí son incontables los domingos que bajaba con mi padre a cambiar cromos cuando era niña y a comprar libros y discos de segunda mano cuando he sido mayor. También encontrarás puestos de monedas, sellos, almonedas, juguetes, publicidad y fotos antiguas.

Y si te cansas de dar vueltas, siempre puedes parar a tomar el aperitivo en cualquiera de los establecimientos de la Plaza. Las barras de pintxos son puro espectáculo.

Todos los domingos en la Plaza Nueva (Casco Viejo) de 10.00 a 14.30 h.

Foto: Descubriendo Bilbao

 

Ardi Noir Christmas Market Bilbao

ARDI NOIR MARKET

Ardi Noir Market es un mercado que ofrece un espacio de exposición y venta por tiempo limitado a pequeños diseñadores, artesanos, artistas y comercios con productos o servicios originales y diferentes.

Se celebra en el Gran Hotel Domine Bilbao, frente al museo Guggenheim, los primeros domingos de cada mes.

En Ardi Noir Market encontrarás una selección de productos creativos en el ámbito de la moda, el diseño independiente, la decoración, el arte aplicado… donde cada expositor diseña su stand-módulo a modo de escaparate en función de su producto.

Lugar: Gran Hotel Domine (Alda. Mazarredo, 61 ).

Primer domingo del mes de 11 a 14.30 y de 16.00 a 20.30 horas.

Más info: Ardi Noir Market

 

Mercado de Santo Tomás Bilbao

MERCADO DE SANTO TOMÁS

El 21 de diciembre no es festivo en Bilbao, pero cualquiera lo diría, porque la ciudad entera se vuelca en la celebración del Mercado de Santo Tomás. En realidad, es una feria agrícola en la que los baserritarras y ganaderos de la provincia muestran los productos que no pueden faltar en las mesas de Navidad.

Pero la feria ha trascendido y se ha convertido en toda una fiesta que marca el inicio de las celebraciones de Navidad. Ese día corre la sidra y el txakolí entre los jóvenes y no tan jóvenes y no pueden faltar los tradicionales talos (tortas de maiz) con chorizo, morcilla o chistorra que encontrarás recién hechos en los numerosos puestos de El Arenal y la Plaza Nueva.

Si vas con niños, procura ir a primera hora, ya que a la hora de comer son frecuentes los embotellamientos y aglomeraciones.

 

Mercadillo de Navidad de Bilbao

MERCADO DE NAVIDAD GABONART

Del 18 de diciembre al 5 de enero se celebra la tradicional feria de artesanía en la Plaza del Arriaga (Casco Viejo). Ropa, juguetes, joyas, decoración, jabones… realizados de forma tradicional con el sello de la Asociación de Artesanos Arbaso.

Más info: Gabonart

 

Visitar los mercadillos y rastros de una ciudad ayuda a conocer un poco mejor a sus gentes.

Espero que en tu próxima visita a Bilbao, puedas conocer algunos de los que te he propuesto y que esta información te sea útil. Y si eres de Bilbao y echas en falta alguno, no dejes de contármelo en los comentarios.

P.D. Direcciones para no perderse en Bilbao (I)

P.D.2 Direcciones para no perderse en Bilbao (II)

P.D. 3. Tiendas de Bilbao que no te puedes perder en Navidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Sylvia dijo:

    Excelente entrada Elena con un montón de propuestas apetecibles para visitar y conocer más lugares de Bilbao, gracias por tu recopilación.

  2. Monica dijo:

    Qué lugares tan bonitos!! Yo quiero ir a Bilbao ♥

  3. Mariajo dijo:

    Genial Elena. Se lo he pasado a la family vasca pq seguro que no los conocen todos!

  4. Maite dijo:

    Hola Elena, me encantan todos los que propones y soy asidua de ellos. Pero este finde tenemos el POP UP con mayusculas!, el de Leonor Olabarria CBF!
    Pop up Store CBF
    Segunda edicion del Pop up store de la blogger de moda bilbaina, Leonor Olabarria, que tendra lugar el 27/28 y 29 de noviembre en el Hotel Mercure Bilbao Jardines de Albia, de 11,00 a 20,00. Moda, complementos, bisuteria, papeleria.. Y mucho mas!.
    Y en exclusiva para el Pop Up CBF, Andrea Amoretti, blogger de estilo y autora del libro “el estilo que te hace feliz” estara firmando ejemplares y lo presentara en exclusiva en Bilbao el sabado 28 a las 13,00.

    planazo!
    Un beso

  5. Mavazu dijo:

    Que de recomendaciones!! Sólo conocía el Sunday Market. Voy a tener que planificar alguna excusión a Bilbao para estas navidades! Un beso y gracias!!

  6. Zuriñe dijo:

    ¡genial la recopilación! Ya estoy mandandoles el post a mis amigas para que nos organizemos para ir a unos cuantos.

  7. Qué chulada de post! Bilbao me encanta, de siempre. Y solemos comentar que si no viviéramos en Madrid, Bilbao sería sin duda la opción. :-) Un abrazo

  8. amanda dijo:

    me ha encantado tu guia de mercadillos de bilbao, quiero ir proximamente ya lo tenia en mente, y me gustaria que todas las cuidades lo hicieran. porque cuando llegas andas un poco perdido, que te digan sitios que ver, donde alojarse . lo que uno no puede perderse y sitios donde los bilbainos van a tapear,y en otras ciudades lo mismo. Gracias por tu información es de gran utilidad.

  9. ANE dijo:

    Os falta el mercado Solidario de la Herriko Plaza de Barakaldo, el 13 de diciembre

  10. Margarita dijo:

    No hablas del Mercadillo de Bolueta.

  11. Maite Bilbao dijo:

    Buenas tardes: Estoy intentando saber algo de los horarios del mercadillo que se suele celebrar por estas fechas en la parte trasera de la Basílica de Ntra. Sra. de Begoña, pero no hay manera de localizarlo.
    ¿Me podrías ayudar?
    Un cordial saludo,

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Hola, Maite.
      No tenía ni idea de la existencia de ese mercadillo.
      Siento no haberte podido ayudar.
      Para el próximo año estaré atenta.
      Un saludo

  12. Juan Capitan dijo:

    Magnifica página Elena para los que como yo , no somos de Bilbao y vamos a visitar vuestra ciudad buscando algo mas que los lugares “oficiales” .

    Muchas gracias

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Me alegra que el post te haya sido útil, Juan.
      Muchas gracias por comentar.
      Espero que disfrutes de Bilbao.

  13. Me han llegado referencias del nuevo mercadillo que se va inagurar, debe estar a punto de comenzar muy pronto sera
    de antigüedades, juguetes, etc en el edificio Bidarte, al lado del puente de Deusto. Lo puedes confirmar. Saludos.

  14. Lucia dijo:

    Viajo el fin se semana q viene, el 21 de octubre estaré allí…hay algún rastro interesante que me puedas aconsejar?

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Este finde tienes los mercados ZAWP y Oepn your Ganbara (ambos en Zorrozaurre), el rastro de la Palza Nueva y el mercado de las flores de El Arenal.

  (no será publicado)