¿Qué pasaría si les dejásemos hacer?

Proyecto fotográfico con niños: "¿Qué pasaría si les dejásemos hacer?"

El pasado mes de mayo, gracias a la ilustradora Pilar de Miota, conocí la existencia de un experimento fotográfico con niños que estaban preparando en el estudio de La absurda Zurda para el festival de fotografía Baffest.

No tenía ni idea en qué consistía, pero sabiendo que estaban detrás las absurdas con su espontaneidad y buen rollo, tenía muy claro que teníamos que participar.

Después de hablar con ellas y buscar una tarde en la pudieran pasar un par de horas en nuestra casa, desembarcaron con sus equipos fotográficos y una pregunta directa a los niños: “Si os invitaran a una fiesta y pudierais elegir vosotros solos cómo ir vestidos, ¿qué os pondríais?”

Podían abrir sus armarios, los de sus padres, elegir cualquier objeto de la casa… sin normas ni filtros.

A partir de ahí, yo me retiré para no interferir en sus elecciones. Eso sí, me quedé agazapada escuchando el revuelo y las risas que se generaron por toda la casa.

El objetivo del experimento era dejar fluir la espontaneidad y la personalidad de cada niño, fotografiarlo en la intimidad de su habitación con el atuendo con el que se identifica y los objetos que le son más queridos, sin dejarse influir por los prejuicios y los convencionalismos de los adultos.

Mi hija decidió vestirse con una camiseta interior de tirantes, un tutú rosa, un gorro de lana y pompones con una tiara por encima y una pulsera de plata que cogió de mi cajón. A su lado, las inseparables libretas donde apunta y dibuja todo lo que se le ocurre. También me encantó que estuviera por ahí la cámara de fotos de madera de Macarena Bilbao que nos es tan querida.

El broche de oro lo puso su último chupete, que ella sabe perfectamente dónde guardo como recuerdo y que no dudó en volver a usar para inmortalizar ese momento. Cuando las fotógrafas le preguntaron por qué había decidido incluirlo en su retrato, contestó: “Porque a veces me gustaría volver a ser un bebé”.

Ay, a veces se me olvida qué duro es ser hermana mayor. Corazón roto y capón para la madre. Gracias, absurdas, por la lección aprendida.

El peque decidió posar en pijama y el mismo tutú rosa por encima, pero como finalmente no fue seleccionado para la exposición, no dispongo del documento gráfico.

De quien sí tengo fotos es de los otros 6 maravillosos niños que fueron elegidos para la exposición.

 

Experimento fotográfico con niños - La absurda zurda - BaffestExperimento fotográfico con niños - La absurda zurda - BaffestExperimento fotográfico con niños - La absurda zurda - BaffestExperimento fotográfico con niños - La absurda zurda - BaffestExperimento fotográfico con niños - La absurda zurda - BaffestExperimento fotográfico con niños - La absurda zurda - Baffest

 

Las 7 fotografías seleccionadas fueron expuestas en gran formato el 4 de junio en el Parque de San Vicente de Barakaldo, donde tuvo lugar la segunda parte del experimento.

Se creó un jurado infantil en el que los observadores juzgaron a los observados. Fue muy divertido ver cómo los niños opinaban sin ser influidos por otros niños o los mayores, qué les llamaba la atención de cada atuendo, pose o habitación y cómo iban decidiendo a quién dar su voto.

Desde lejos mi hija estaba muy atenta a ver quién se acercaba a su foto y, una vez que el niño o niña se alejaba, corría a ver si le había puesto un corazón.

Lo mejor de todo es que al final ni preguntó quién había ganado. De hecho, nunca lo supimos. Para ella el premio fue saber que su chupete había sido la sensación y verse protagonista de una exposición fotográfica.

 

Txikifoto - Baffest - BarakaldoTxikifoto - Festival de fotografía BaffestLa absurda zurda FotografíaFoto de familia del evento Txikifoto de Baffest

 

Gracias a La absurda zurda por dejarnos formar parte activa de esta bonita historia y al Festival Baffest por acercar la fotografía a los niños e incluirlos en su programación.

Esperamos que el año que viene podamos asistir a una nueva edición de Txikifoto y que el tiempo esta vez nos acompañe.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital

  (no será publicado)