Falafel, otra forma de comer garbanzos

Receta de falafelAhora que parece que de verdad ha llegado el otoño, conviene aumentar el consumo de legumbres en nuestra dieta habitual. Yo soy muy fan de los platos de cuchara. Ponme un buen plato de lentejas o de garbanzos y me haces feliz.

Sin embargo, mi hija de 4 años no es de la misma opinión. Pensando en cómo introducir este grupo de alimentos en su dieta sin que le provocara rechazo, hace unas semanas probé a preparar unos falafel en casa. Y el resultado fue que bajo la apariencia de unas pequeñas hamburguesas, la peque se metió al cuerpo una buena ración de garbanzos con su correspondiente aporte de proteínas, fibra, ácidos grasos, vitaminas y minerales.

La receta la saqué de Recetas árabes, donde insisten en que es la receta auténtica y original, y la adapté a Thermomix.

INGREDIENTES:

- 1/2 Kilo de garbanzos

- 2 ó 3 cebollas

- 1/2 taza de perejil

- 1/2 taza de cilantro fresco

- 3 dientes de ajo

- 2 cucharaditas de comino molido

- Pan rallado

- 1 cucharadita de bicarbonato o  levadura en polvo

- Sal

- Pimienta negra

- 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional; yo no la utilizo cuando hago la receta para los niños, pero le da un toque genial para los adultos)

- Aceite

 

MODO DE PREPARACIÓN:

Lavar los garbanzos y dejarlos en remojo la noche anterior.

Triturar los garbanzos crudos junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro y una taza de agua y mezclar hasta que espese. (En Thermomix, 10 segundos velocidad 5).

Añadir la sal, el comino, la pimienta negra, la cayena (opcional) y el bicarbonato; mezclar (con Thermomix 10 segundos velocidad 5) y dejar reposar durante media hora.

Con la mezcla resultante, formar pequeñas bolas. Aplastarlas si se quiere forma de hamburguesa o redondearlas si se quiere forma de croqueta. Si la mezcla está demasiado húmeda y resulta difícil de trabajar, añadir pan rallado o harina.

ADVERTENCIA: Esta receta supuestamente es para 4 personas, pero a mí me pareció que salían demasiados, así que mi recomendación es congelar la mitad en este punto y cocinar la otra mitad.

Freir en abundante aceite de oliva.

Falafel en pan de pita

MODO DE PRESENTACIÓN:

Mi hija los comió como plato principal. Pero también se puede servir como aperitivo con un rico hummus o como bocadillo en pan de pita, con lechuga, tomate, cebolla y salsa de yogur, como hicimos nosotros.

 

SALSA DE YOGUR:

A un yogur natural añadiremos un diente de ajo picado, el zumo de medio limón, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Si se quiere dar un toque original, se pueden añadir unas hojas de menta picada.

 ¿Has probado alguna vez el falafel? ¿Te animas a hacer esta receta? ¿Conoces otras formas atractivas de dar legumbres a los niños?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Nerea dijo:

    ¡Me encanta el falafel! Y tú lo has hecho a lo grande. Yo suelo usar garbanzos ya cocidos, por cuestión de tiempo sobre todo. Y lo que hago mucho también es hummus con los garbanzos, aunque ahora para otoño el de calabaza también es estupendo. Qué bien que a Nora le haya gustado; Izaro, sin embargo, es más amiga de los garbanzos tradicionales. ¡Saboooor!

  2. Mary Galou dijo:

    Ñam, qué ricos! Soy muy fan de los falafels. Una vez probé a hacerlos con lentejas también y estaban ricos, pero menos… Creo que ha llegado la hora de volver a hacerlos. ¡Probaré tu receta! :)

    Un besote!

  3. Sara dijo:

    Hola, Elena:

    Leo tu blog desde hace un par de meses, pero ha sido con la receta de falafel con la que me he atrevido a escribirte. ¿por qué será?…me encanta la comida exótica :-)
    Como te comentaba sigo tu blog, yo soy de Madrid pero desde hace un mes me he instalado en Getxo y di por casualidad con tu blog al buscar planes, talleres e información sobre Bilbao.
    Aprovecho para felicitarte por el trabajo tan original que desarrollas
    Un abrazo ;-)

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Muchísimas gracias por leer el blog y animarte a comentar.
      Espero que hayas tenido una buena acogida y que aquí te sientas como en casa.
      ¡Igual un día nos cruzamos por Bilbao!
      Un abrazo.

  4. Aroa dijo:

    Qué rico! Me gustan mucho pero nunca me he animado a hacerlo porque siempre había visto recetas algo más complicadas. Este lo pruebo seguro!
    Gracias por compartir, un abrazo!

  5. Pingback: Friday mix | Moon Dandelion

  (no será publicado)