Regalos de Navidad responsables y sostenibles (II)

La semana pasada inicié una lista de regalos de regalos de Navidad responsables y sostenibles. Para estar en ella, los regalos tenían que cumplir una serie de requisitos: ser de producción local o nacionalestar hechos a mano, emplear materiales respetuosos con el medio ambiente o no ser un objeto en absoluto.

La semana pasada regalamos a bebés, niños, fashionistas y amantes del diy. Esta semana les toca el turno a bloggers, cocinillas y gourmands, chicos y amantes del arte.

Regalos de Navidad para bloggers1. Retiros fotográficos de Álvaro Sanz. Hace tiempo que me apetece mucho un retiro de fin de semana para aprender fotografía con Álvaro Sanz y compartir experiencias con otros aficionados a la fotografía. A este último ya no llegamos porque se ha celebrado este puente, pero habrá que estar atentos a los siguientes. Yo esperaré a uno al que pueda ir con la familia al completo.

2. Cursos creativos de Hello Creatividad. Si tienes un blog, seguro que te apetece aprender a mejorar en fotografía, escritura, vídeo, maquetación… Los que me seguís, ya sabéis que soy una especie de adicta a esta plataforma de cursos online liderada por Bea de Con botas de agua y Mar y María de Sonambulistas. Lo puedo dejar cuando quiera, pero no quiero. En enero empiezo el de Videostory.

3. Super guía de gestión del tiempo para bloggers y emprendedores de Superyuppies. “Es que tengo tanto por hacer y tan poco tiempo”, “Madre mía, es que no me llegan las horas del día”, “¿Por qué el día tendrá sólo 24 horas?”. Así empieza esta guía. Si estas frases te resultan familiares, es posible que la necesites. Disponible en papel o en ebook.

4. Cursos en formato libro digital de Mamá, quiero ser blogger. Después del éxito de su blog La 5th con Bleecker St, Isabel creó MQSB para ayudar a otros a rentabilizar sus blogs y RRSS.

5. Agenda blogger de Anthologie de papier, para tener todos tus contactos 2.0 bien localizados y ordenados.

 

Regalos de Navidad para cocinillas y gourmands

1. Cursos de cocina de Yan Eskola, el aula de cocina del Restaurante Yandiola, situado en el centro cultural Alhóndiga Bilbao. El año pasado hice dos cursos monográficos allí: pan casero con Ibán Yarza y postres navideños, en el que aprendimos a hacer un tronco de Navidad que ya os enseñé aquí.

2. Mermeladas y conservas artesanas de La madre de Miren. Miren se ha encargado de recopilar las recetas de su madre y adaptarlas en forma de mermeladas, compotas y cremas. Todos sus productos son naturales y de temporada. Las mezclas son increíbles: mermelada de calabaza con nueces y pasas al ron, compota de pera con Wasabi, mermelada de melocotón con limón y té negro, chutney de cebolla, mostaza y miel… También las hacen por encargo para regalar en bodas y eventos.

3. Set de cocina compuesto por tabla de corte, espátula para sartén, cuchara y tenedor de Unnido. Unnido es una plataforma de comercio electrónico que comercializa productos hechos a mano en España por personas con discapacidad. En su elaboración se utilizan materiales ecológicos o cuya materia prima ha sido obtenida mediante procesos de comercio justo o reciclaje.

4. Experiencias gastronómicas Imprebistró. Mario y Mamen  de Gourmetillo unen a personas de gustos afines alrededor de una mesa en espacios imprevistos e inusuales. Si quieres apuntarte a una de ellas, atentos a su web, porque el sitio y los detalles se desvelan pocos días antes de que la experiencia tenga lugar.

5. Kit de cultivo de flores comestibles de Flores en tu ensalada. Detrás de esta empresa hay un equipo de profesionales llegados desde distintos campos (medio ambiente, jardinería y paisajismo, arquitectura y diseño) que apuestan por el movimiento Slow Food y la comida orgánica y se han unido para comercializar kits gourmet. Además de flores, también podrás cultivar en casa hierbas aromáticas, brotes, lechugas…

Regalos de Navidad para chicos

1. Cera para bigote y elixir para barba formulados por Olivia Soaps para Malayerba. 100% naturales, 100% hechos a mano, fórmulas old school e ingredientes maravillosos.

2. Mochila Norte de Caterina Pérez. Esta mochila “masculinamente unisex” es tipo petate, robusta y de materiales nobles. Están estampadas y numeradas una a una. 100% algodón teñido en casa.

3. Pajaritas de Lucía Be. “Porque el hombre de bien huele a limpio, es puntual, sonríe y lleva pajarita”.

4. Gafas de sol y longboards de madera hechos a mano por IXI Woodmade. Estos artesanos y emprendedores de Lekeitio fabrican a mano skates y longboards. Ahora, aprovechando la madera sobrante, también hacen gafas de sol con monturas de madera.

5. Chaqueta marinera de Batela. Porque mira que estáis guapos con marinera o trenca. Y si además las hacen cerca de aquí, mejor que mejor.

 

Regalos de Navidad para amantes del arte1. Talleres de caligrafía de Begoña Viñuela. El año pasado, a punto de dar a luz a mi segundo hijo, hice un curso intensivo de caligrafía inglesa que me cautivó. Este año estoy haciendo el curso académico completo y no puedo estar más contenta, porque Bego tiene una formación muy sólida y es toda una artista. Así que lo recomiendo como regalo de Navidad para los amantes de las tintas, el papel y las plumillas. A partir de enero comenzarán los talleres intensivos. Atentos a las fechas.

2. Talleres clandestinos de Singulares Magazine. Una cita, un lugar y una hora. Un grupo reducido de personas, una localización que cambiará en cada ocasión y un maestro de ceremonias especialmente seleccionado para cada taller. Una experiencia creativa que reúne a gente diferente pero con las mismas ganas de vivir una aventura. Tanto el lugar de celebración como el anfitrión es secreto hasta 24h antes de la celebración del taller que se comunica vía e-mail. Para apuntarse, es necesario mandar un correo a talleresclandestinos@singularesmag.com.

3. Edición especial de Qué hacer cuando en la pantalla aparece The end de Paula Bonet. Paula era profesora de instituto, pero lo dejó toda para dibujar. Sus alumnos perderían una gran profesora, pero el resto hemos ganado una gran ilustradora. Qué hacer… es su primer libro. Está escrito en clave autobiográfica y en él ha firmado tanto los textos como las ilustraciones. La edición especial está compuesta por una carpeta ilustrada, un relato inédito, cuatro láminas con ilustraciones del libro que se convierten en un calendario, el libro y una caja diseñada por la propia Paula.

4. Postales solidarias ilustradas por gente a la que admiro mucho como Verónica Algaba,  Missmalagata, Polarité o Esther Gili. Además de consumir arte, colaboras con una buena causa, ya que el beneficio íntegro va a Cáritas.

5. Carnet de amigo del Museo Guggenheim Bilbao o cualquier otro museo de nuestra geografía, que tenemos muchos y muy buenos.

 

Bueno, queridos Papá Noel, Olentzero y Reyes Magos, ya tenéis dónde elegir. No será por pistas. Y recordad que también en Navidad hay que ejercer un consumo responsable.

P.D. Más regalos handmade para ella y para él en Drimvic, beautiful things

P.D.2 Más consejos para celebrar, decorar y regalar en Navidad de una manera responsable y sostenible en el blog Esturirafi, eco-friendly blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Elena, me gusta tu lista entera!! De verdad, qué de cosas bonitas para pedir y regalar! Gracias por compartir mis listas; si no te sabe mal, compartiré yo también las tuyas. 1beso fuerte y… nos vemos en videostory! ;) ***

  2. Sara dijo:

    Madre mía, Elena, creo que me gustan todas tus propuestas, pero si tuviera que elejir me iría a hacer el curso de fotgrafia con Alvaro Sanz, tiene que ser una experiencia mágica.
    Besos

  3. Rut dijo:

    Hola! uy! creo que me lo pediría casi todo! No conocía las Mermeladas de la Madre de Miren! Me las guardo para un regalito! :-)
    Y muchas gracias por citarnos!
    Un beso
    Rut

  4. Ainara dijo:

    ¡Genial! otro montón de ideas que me he apuntado :)
    E investigando sobre Begoña Viñuela, he visto que impartió un taller en Vitoria…ays…a ver si vuelve a pasar y esta vez me entero.

  5. Nerea dijo:

    Me encanta, Elena. Voy a tener problemas para elegir porque hay un montón de ellos que me gustan y me vendrían genial. Así, a bote pronto, me quedo con los cursos de Yan Eskola, la Super Guía y la mochila de Caterina. Menos mal que dos de los que propones para los amantes del arte ya los tengo.
    ¡Una selección más que sugerente!

  6. Vega dijo:

    Me encanta la lista…
    Las gafas de madera ya las tengo, así que yo haría un pack mezclado, un poco de cocinillas y arte.
    Gracias por las ideas.
    ¡Besos!

  7. maria dijo:

    Me encanta esta selección también!qué chulas todas las opciones!! Vivan los regalos sostenibleS!

    besos!

  8. Nahir dijo:

    Yo este año quiero cursos!! Tengo tantas ganas de aprender cosas nuevas!!
    Muchas gracias por todas tus ideas y por hacer que Esturirafi forme parte de un post tan chulo!! :-) Un abrazo

  9. quintivichy dijo:

    Uff.. es una selección de diez! Me ha gustado mucho tu blog, es muy inspirador.
    Un beso

  10. Pingback: Regalos de Navidad responsables y sostenibles -Mi casa en cualquier parte

  11. Lydia MAOW dijo:

    Ohhhhhh voy con un poco de retraso, pero acabo de verlo!!! Mil gracias por compartir nuestras postales solidarias y me alegro que te gusten!! Ya estamos empezando a organizar la edición de este año :D

  12. Pingback: drimvic — 10 regalos handmade & originales para ella

  (no será publicado)