Regalos de Navidad responsables y sostenibles (I)

Navidad sostenible

Cuando conoces (aunque sea virtualmente) a gente como María de El hervidero de ideas, conceptos como consumo responsable, huella de carbono y economía sostenible comienzan a hacerse un hueco en tu día a día. Toda la vida nuestros padres nos han enseñado -y nosotros también nos esforzamos por inculcárselo a nuestros hijos- que nuestros actos tienen consecuencias. Y nuestros hábitos de consumo no pueden escapar a esa reflexión.

El acto de comprar tiene unas consecuencias económicas, medioambientales y éticas. Tenemos que aprender a ver qué hay en una camiseta más allá de su precio y actuar en consecuencia. A lo mejor no necesitamos tener en nuestro armario 10 camisetas de todos los colores por el mero hecho de que sean baratas. ¿No sería mejor tener una sola camiseta que, aunque fuera un poco más cara, estuviera producida en un taller local y en un buen algodón orgánico, que aguantara muchos años y lavados y en un color que nos combinara con todo?

Este año he confeccionado una lista de regalos que quiero compartir con vosotros. Para estar en la lista, el regalo tiene que cumplir una serie de requisitos: tiene que ser de producción local o nacional, estar hecho a mano, emplear materiales respetuosos con el medio ambiente o no ser un objeto en absoluto.

Como me ha salido una lista un poco larga, la voy a dividir en varios posts. Hoy os enseño los regalos para bebés, niños, fashionistas y amantes del DIY.

Regalos de Navidad para bebes

1. Saco de invierno para bebés de Baby Bites. Los sacos de esta marca están confeccionados en popelín (100% algodón) en pequeños talleres artesanales de Barcelona. Yo me quedo con éste en forma de estrella. No puedo evitar acordarme de la pequeña Maggie de Los Simpson.

2. Talleres de masaje para bebés. Ya os hablé de lo beneficiosos que son los masajes para los bebés y su desarrollo en este post. Pero si además vuestros hijos o los de vuestros amigos sufren cólicos, no les podéis hacer mejor regalo. En Bilbao los imparten en el centro Prepara. En Madrid os recomendaría BabyBe.

3. Jabón para pieles sensibles de Olivia Soaps. ¿Qué os voy a contar de Paula que no os haya contado ya? Sus jabones están hechos a mano en España y empaquetados con papeles reciclados y tintas eco. Además, una parte de los beneficios de cada jabón va a parar a la Fundación Khanimambo. En Bilbao los podéis encontrar en Los caprichos de Camille.

4. Sesión de fotos de recién nacido con Lucía M. Me encanta la personalidad y la sensibilidad de esta fotógrafa. Y su estudio madrileño no puede ser más bonito y acogedor. Lucía, yo te sigo persiguiendo. No pararé hasta conseguir una sesión con mi familia. Por cierto, si alguien conoce un/a buen/a fotógrafo/a de niños y familias en Bilbao, soy toda oídos.

5. Cuna antigua de bebé recuperada por Nottocbaby. Esta empresa restaura cunas y mobiliario de estilo vintage encontradas en almonedas y anticuarios, dándoles una segunda oportunidad. Con paciencia y cariño tratan de borrar las señales del tiempo, pero tampoco demasiado, para que las piezas conserven todo su encanto.

 

Regalos de Navidad para ninos1. Dispensador de Lacasitos de Real Fábrica. Rocío Muñoz se ha dedicado a recorrer España en busca de marcas con historia. El resultado de esa búsqueda es Real Fábrica, la tienda online en la que encontraréis productos de toda la vida 100% made in Spain. No dejéis de visitar su sección “Juguetes y Niños” para ampliar la lista.

2. Cocinitas de madera de Macarena Bilbao. Estas cocinitas, así como el resto de juguetes y piezas de mobiliario infantil, están realizadas artesanalmente con madera de bosques controlados. Cada cocinita es única porque están hechas a mano una a una y pueden ser personalizadas siguiendo los gustos de cada cliente.

3. Batiscafo en el mar. Este libro de cuentos está editado por Cris Camarena, a quien todos conocemos por su blog Kireei y su ojo para las cosas bellas. El libro contiene 7 cuentos dirigidos a niños mayores de 6 años y maravillosamente ilustrados por gente como Coaner, Estíbaliz Hernández (Pintameldia) o Mariona Cabassa.

4. Tipi de To the wild. Esta marca ha sido creada por 2 amigas (Diana de Papamoscas y Lole de Laloleblog) apasionadas del mundo infantil y del espíritu aventurero. Sus tipis están realizados de manera artesanal. Son fáciles de montar y plegar y vienen acompañados de una funda para poderlos transportar o guardar.

5. Puerta del Ratoncito Pérez de Oui Oui. Son de madera, están hechas a mano y puedes elegir el color y el número. Se pueden decorar con accesorios como una cestita para dejar el diente, queso y leche para que el ratoncito pueda reponer fuerzas, escaleras, periódicos…

 

Regalos de Navidad para fashionistas1. Taller de estilo de Andrea Amoretti. Si piensas que un taller de estilo es algo frívolo, es porque no conoces a Andrea. Ella no te dirá qué ponerte ni qué marcas comprar, pero te dará las claves para que, buscando en tu armario y dentro de ti, encuentres el estilo que te define y te hace feliz. Andrea, repetiría contigo una y otra vez, aunque tenga que meterme 5 horas en un autobús.

2. Sombrero de fieltro negro con cadena dorada de Lucía Be. Soy fan y clienta incondicional de Lucía, porque me encantan sus sombreros y complementos, sus ilustraciones y su forma de contar la vida. Y si está en esta lista, además de por artista y por maja, es porque todo lo que pasa por sus manos está “hecho en el campo con amor”.

3. Slipperinas de Muitt. Esta fusión entre slippers y bailarinas se produce artesanalmente en talleres españoles con materiales 100% naturales.

4. Blusa de Biombo 13. Las blusas de esta marca, ya popularmente conocidas como “biombas”, están confeccionadas de principio a fin en talleres de Madrid y Toledo. Te gustarán porque son prendas muy versátiles y porque están hechas en un crepe ligero ¡que no tendrás que planchar!

5. Visita al Museo Balenciaga en Getaria. Recorrer las 6 salas de este museo es aprehender un trocito de la historia de la alta costura y comprender por qué este modisto español sigue influyendo en la moda universal contemporánea.

 

Regalos de navidad para amantes del diy1. Camisetas y sudaderas personalizables en petit point o punto de cruz de Lina Lan Toon. Detrás de esta marca está la bilbaína Pilar Morquillas, ganadora de la última edición de ELLE Talent Project. El pack trae todo lo necesario para customizar la prenda: hilos, aguja e instrucciones. Una vez bordadas, las prendas se pueden lavar sin problema.

2. Talleres de punto de Teresa G Knitwear. Ya os he hablado en varias ocasiones de Teresa y su club de tejedoras, al que iba dos domingos al mes hasta que tuve a mi segundo hijo. Teresa también imparte talleres de punto para todos los niveles. Consultad su página de Facebook para próximas convocatorias en Bilbao y Basauri.

3. Suscripción a Veo Veo Magazine. Esta revista, de publicación trimestral, está dirigida a los amantes de la artesanía, las manualidades, la restauración y el reciclaje.

4. Crealoo Kits. Estos packs son como workshops en miniatura con todo lo necesario para aprender nuevas habilidades creativas como estampación en tela o madera, transferencia de imágenes a hormigón, bordado, scrapbooking

5. Talleres de cartonaje y encuadernación de Yolanda Triguero. Con ella aprenderás a hacer agendas, álbumes, cajas de vino o té… Yo tengo pendiente un taller de encuadernación para conservar todos los trabajos de caligrafía que estoy haciendo este año con Bego Viñuela.

 

Hasta aquí mi lista por hoy. Me encantaría dejarla abierta a vuestras sugerencias. Si tenéis alguna, no dudéis en dejarla en los comentarios.

Continuará.

P.D. Os recomiendo que leáis el fantástico artículo de Cris Camarena “¡Qué bonito, pero qué caro!” sobre lo que CUESTAN las cosas y lo que VALEN.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Me ha encantado el post, Elena! Me apunto el sombrero de Lucía Be, no lo había visto por su web!

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Todo lo que hace Lucía es amor. Yo el año pasado le compré un sombrero muy parecido y no he dejado de ponérmelo. Y normal que no los hubieras visto porque son novedad de esta semana. Un beso, Marta.

  2. Ainara dijo:

    Hola Elena, a pesar de seguirte, no había comentado aún por aquí pero hoy me animo a hacerlo porque tengo que darte las gracias con la de ideas que me acabas de dar! para regalar y para pedir…de repente necesito todos los kits de crealoo…
    Gracias!

  3. Gracias por incluir a Batiscafo en tu selección, lo comparto en mis redes sociales ;) )
    un abrazo!!

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Gracias a ti, Cristina, por regalarnos todos los días tantas cosas bellas. Un abrazo

  4. Menuda lista bonita y muchas, muchas gracias por dejarle a los talleres su rinconcito. ¡Aquí estoy en primera fila para esa Elena 2015! Un besazo :)

  5. Gracias Elena !! por tu blog es inspiración, por tus palabras en este post, por supuesto por tus bellas ideas y por compartirlas.
    Un besazo.

  6. Muy fan de todas tus propuestas, Elena. Me apunto unas cuantas, que lo sepas.
    Besote

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      ¡Gracias, Raquel! ¡Qué bien que te hayan servido! Ya me dirás al oído cuáles son las elegidas. Un beso

  7. Marta dijo:

    Posts como el tuyo o el de Cris Camarena me sacan una sonrisa. Saber que hay personas que apuestan por la calidad y consumo consciente y sostenible es maravilloso.

    Un beso,
    Marta
    hommum.com

  8. Carina dijo:

    Preciosa la selección! Me ha enamorado la cunita antigua. Beso

    • Mi casa en cualquier parte dijo:

      Es maravillosa, ¿verdad, Carina? ¿A que ya te imaginas a tu baby en ella? Un beso

  9. Preciosa selección, Elena! Yo hace unos años ya que intento que el máximo número de regalos que haga sean de pequeños artesanos y emprendedores y productos que respeten las personas y el medioambiente pero este año me he propuesto que todos sean así, a ver si lo consigo! Me han encantado tus propuestas, la que voy a hacer sí o sí en 2015 es un taller de estilo con Andrea, este está arriba de todo de mi lista! 1beso guapa ***

  10. Begoña dijo:

    Hola Elena, me encantan tus propuestas y he sacado muchas ideas para estas Navidades.

    En Bilbao, aunque no conozco su trabajo personalmente, creo que hace buen trabajo de fotografía http://www.inmafiuza.com

  11. Pingback: Regalos de Navidad responsables y sostenibles II -Mi casa en cualquier parte

  12. Pingback: drimvic — 10 regalos handmade & originales para ella

  (no será publicado)