Una cena de 3 estrellas Michelín

Eneko Atxa, chef del Restaurante Azurmendi

Hay invitaciones que no se pueden dejar pasar, como la que me llegó la semana pasada para asistir en un grupo reducido de 40 personas al maridaje de Cervezas Alhambra con la alta cocina de Eneko Atxa del Restaurante Azurmendi, reconocido con 3 Estrellas Michelín.

Atxa es conocido por crear platos de vanguardia basados en la cocina tradicional vasca. Otorga una importancia extraordinaria a la materia prima y a los productos km. 0, con los que elabora platos que te pueden hacer llorar de la emoción.

Si tengo que recordar un plato de la cena del otro día sería el huevo de caserío con guiso de trigo. Parece mentira que un plato elaborado a partir de dos ingredientes tan sencillos pudiera provocar tantas sensaciones y arrancar el aplauso unánime de todos los comensales.

Pero no adelantemos acontecimientos. Vayamos por partes.

Tras un corto trayecto en autobús desde Bilbao, llegamos a la terraza del restaurante Azurmendi, donde nos recibió Julio Cerezo, maestro cervecero de la marca, con unas Alhambra Especiales bien fresquitas. Después de un día de calor sofocante, fue la mejor de las bienvenidas.

Cerveza en mano y disfrutando de las vistas de las colinas de Larrabetzu, degustamos los aperitivos especialmente diseñados para maridar con la variedad Especial de Alhambra:  queso de Etxano caramelizado, emulsión de tomate y lascas de jamón; frutos del mar con bruma del Cantábrico en directo; cucuruchos de centollo y hierbas y langostinos en tempura.

La cosa no había hecho más que empezar y ya estábamos todos emocionados.

Restaurante Azurmendi, 3 Estrellas MichelínTerraza del Restaurante Azurmendi en Larrabetzu (Bizkaia)Mejillones con bruma del CantábricoAperitivo de mejillones en el Restaurante AzurmendiNoches Cervezas Alhambra en el Restaurante AzurmendiCucuruchos de centello y hierbas

Tras los aperitivos y una animada charla con  Virginia de Sweet and Sour, Jorge de Alma botxera, Olga de Bilbao for newbies, Txema de Yendo por la vida, Izortze de Clochet, Eva de Gourmet Bilbao, Ainhize Ruiz, Javi Careaga, Endika Garrido y Eider Lazkano, nuestra anfitriona de Guk Comunicación, pasamos al restaurante.

Allí nos recibió la banda de jazz que amenizaría toda la cena y nada más y nada menos que el propio Eneko Atxa.

Lo que más me gusta de este hombre es su sencillez. Me encantó cuando nos contó que siempre estaría agradecido a su abuela y a su madre por haberle enseñado, más que a cocinar, a comer. ¡Qué grande!

El propio chef nos explicó el menú gastronómico que había diseñado para el evento con el fin de complementar, potenciar o contrastar con las tres variedades de cervezas Alhambra que iban a servir como hilo conductor de la cena: Alhambra Especial, Alhambra Reserva 1925 y Alhambra Reserva Roja.

Entrada al Restaurante EnekoBanda de jazz que amenizó la "Noche Cervezas Alhambra" en el Restaurante AzurmendiNoches Cervezas Alhambra en Restaurante Enekonoche-cervezas-alhambra-eneko-atxaEneko Atxa elaborando el menu de la Noche Cervezas Alhambra de Bilbao

 

Empezamos con tortilla de hongos y talo con tomate y bogavante asado y descascarillado sobre emulsión de hierbas aromáticas, ambos platos maridados con la emblemática Alhambra Reserva 1925.

Continuamos con el mencionado huevo de caserío, guiso de trigo y juego de pimientos a la brasa y pan de maíz de Mungía y merluza crocante y jugo de pimientos a la brasa, que degustamos con Alhambra Reserva Roja, la nueva variedad de la cerveza granadina.

Finalizamos con un postre de chocolate y avellana.

 

Menu diseñado por Eneko Atxa para la Noche Cervezas Alhambra de BilbaoTortilla de hongos y talo con tomateBogavante asado sobre hierbas aromáticasHuevo de caserio y guiso de trigoMerluza crocante con jugo de pimientos a la brasaJulio Cerezo, maestro cervecero de AlhambraNoche Cervezas Alhambra en el Restaurante Eneko AtxaNoche Cervezas Alhambra en Bilbao

Siempre he pensado que los multimillonarios tienen que levantarse por las mañanas muriéndose de la risa pensando en todos los lujos que tienen a su alcance.

A mí me pasa lo mismo  recordando la “Noche Cervezas Alhambra by Eneko Atxa”. Todavía no se me ha quitado la sonrisa de la boca.

Mil gracias Cervezas Alhambra y Guk Comunicación por hacerlo posible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital

  (no será publicado)