Buscando tronos y piratas en San Juan de Gaztelugatxe

San Juan de GaztelugatxeUno de los propósitos que nos hemos hecho en esta casa para este año ha sido organizar más viajes y excursiones en familia. Los niños van creciendo y ya podemos hacer con ellos pequeñas escapadas que nos permitan a pequeños y mayores conocer mejor nuestra tierra.

A principios de año, aprovechando las vacaciones de Navidad, fuimos con ellos a uno de nuestros sitios favoritos y al que no habíamos ido desde que nos convertimos en padres: San Juan de Gaztelugatxe.

 Si tú también haces planes divertidos en familia, no dejes de leer hasta el final del post porque un viaje a Disneyland París puede ser tuyo.

San Juan de Gaztelugatxe (castillo de roca, en euskera) es uno de los lugares más emblemáticos de la costa vasca. Esta isla, situada a 35 km. de Bilbao, está unida a tierra por una zigzagueante escalera de piedra de 241 peldaños. En lo alto de ella se encuentra la ermita de San Juan Bautista y unas vistas espectaculares del mar Cantábrico. Dice la leyenda que si una vez arriba tocas 3 veces la campana de la ermita y pides un deseo, éste se cumplirá.

San Juan de Gaztelugatxe siempre ha sido un destino turístico por excelencia, pero desde que la productora de Juego de Tronos la eligió como uno de los escenarios de la séptima temporada, junto con las playas y acantilados de Zumaia y Barrika, se ha convertido en una visita obligada.

Nosotros la visitamos un día de labor y aún así había bastante gente, así que mi recomendación es que no la visites en temporada alta o correrás el riesgo de ir en procesión.

Formaciones rocosas San Juan de GaztelugatxeSan Juan de Gaztelugatxe con niñosEscaleras de San Juan de GaztelugatxeAscenso a San Juan de Gaztelugatxe

El acceso con niños puede resultar a veces cansado, ya que primero hay que andar cerca de 1,5 km. descendiendo por una pista de asfalto y luego cruzar el puente y subir los 241 escalones hasta llegar a la ermita.

Pero haciéndolo sin prisa y contándoles las historias de piratas, akelarres y leyendas a las que tradicionalmente ha estado ligada la isla o todas aquellas que puedas improvisar, los niños se entretienen y se lo toman como una aventura. Si yo llego a saber lo bien que lo hicieron los míos, les hubiera propuesto ir disfrazados de caballeros, brujas o dragones para añadirle aún más emoción al ascenso.

Si tus hijos son mayores y siguen la serie, no tendrás que contarles nada ya que serán ellos mismos los que identifiquen localizaciones y anticipen tramas y personajes.

Campana de la ermita de San Juan de GaztelugatxeTocando la campana de San Juan de Gaztelugatxe

Además, durante todo el camino se oye sin parar el repicar de la campana que los visitantes tocan al llegar y eso les motiva mucho. En cuanto llegaron arriba, corrieron a tocarla. La tradición dicta que sean tres veces, pero yo perdí la cuenta de las veces que la tocaron mis hijos. Cada vez que quedaba libre, corrían como locos a tirar de la cuerda otras tres veces.

Cuando conseguimos convencerles de que dejaran de tocar la campana, nos asomamos con ellos a contemplar las espectaculares vistas y las peculiares formaciones que la fuerza del mar ha ido creando en las rocas. Lo habitual es que el mar esté embravecido y sea un espectáculo añadido, pero a nosotros nos salió un magnífico día de sol sin viento, con lo cual el mar estaba en calma.

Cima San Juan de GaztelugatxeVistas del mar desde San Juan de GaztelugatxeVistas del mar Cantábrico bajando de San Juan de GaztelugatxeEscaleras de San Juan de GaztelugatxeExcursion familiar a San Juan de GaztelugatxeVistas del Mar Cantábrico desde San Juan de Gaztelugatxe

Para contarte toda la verdad, te diré que lo malo llegó a la vuelta, cuando ya cansados de la subida y la bajada, tocaba desandar el 1,5 km. hasta llegar al coche, pero esta vez ascendiendo. Ahí sí que tuvimos que cargar con los niños en los hombros y tirar de piernas y riñones.

Pero, ¿sabes qué? Que a pesar de las agujetas con las que nos levantamos al día siguiente, fue uno de los días más bonitos y divertidos de nuestra Navidad.

Yo ya estoy dándole vueltas a nuestra siguiente escapada.

San Juan de Gaztelugatxe con ninosexcursion-familiar-san-juan-gaztelugatxeExcursiones con niños Pais Vasco

 

Y ahora sí. ¿Quieres ganar un viaje a Disneyland París?

Participa en el concurso #ScenicFamilyFun que organiza Renault siguiendo unos sencillos pasos:

Hazte seguidor de @Renault_esp en Instagram, sube una foto o vídeo divertido con el hashtag #ScenicFamilyFun y menciona a @Renault_esp en el comentario.

¿Ves qué fácil? ¡Suerte!

EDITADO: Este concurso ya ha finalizado.

* Post escrito en colaboración con Renault
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. almudena dijo:

    Que fotos más bonitas Elena!!!

  (no será publicado)