El día que Instagram me pegó el susto de mi vida

Adicta a InstagramFaltan muy pocos días para que acabe 2016 y toca hacer balance, así que no podía dejar de contarte el gran susto que me ha dado Instagram este año.

Si lees de forma habitual el blog y me sigues en redes, ya sabrás de mi tremenda adicción a los retos creativos de Instagram. Si no, te lo cuento en este post.

No sé si sabrás (y si no lo sabes, ya estoy yo aquí para contártelo) que todos los fines de semana la red social Instagram lanza retos creativos a nivel planetario. Se llaman los Weekend Hashtag Project. Los viernes por la noche publican en su perfil mundial el tema y el hashtag sobre el que girará el reto y durante el fin de semana los usuarios se dedican a hacer y subir las fotos que hayan hecho sobre ese tema. Más tarde, durante la semana, Instagram reseña alguna de esas fotografías en su perfil, en su buscador o en su blog.

Yo siempre que puedo participo. Me ayuda a entrenar el ojo y a intentar darle una vuelta creativa a las escenas más cotidianas.

Allá por el mes de enero participé en el reto #WHPLocalLens. Se trataba de enseñar al mundo algo muy particular de tu zona: comidas, costumbres, modas, rincones, personas… Yo fotografié a unos dantzaris (bailarines) preparándose para realizar el típico baile vasco a la salida de una boda.

A los señores de Instagram les debió de parecer algo muy exótico porque la semana siguiente incluyeron mi fotografía en la sección The Week on Instagram de su explorador como una de las fotografía de la semana. No les hizo falta decirme de qué fotografía se trataba porque nada más incluirla los likes se multiplicaron.

 

Getting ready for a typical basque wedding salute. #WHPLocalLens #bilbao #basquecountry #spain

Una foto publicada por Elena (@micasaencualquierparte) el

 

No voy a negar que la mención me hizo una ilusión tremenda. Que una de tus fotos sea reconocida y recomendada por una de las redes sociales con más usuarios activos en el mundo no ocurre todos los días.

No había acabado de saborear el éxito de mi foto, cuando aproximadamente dos semanas más tarde, Instagram me pegó el susto de mi vida.

Por un mensaje privado, me explicaron que había sido incluida en su lista de usuarios sugeridos y que me preparara para recibir miles de nuevos seguidores.

Esto último no me lo tomé demasiado en serio, pero casi al mismo tiempo de estar leyendo este mensaje, empecé a recibir una avalancha de seguidores. En apenas dos semanas pasé de tener algo más de 7.000 seguidores a tener 55.000. Había días que la batería del teléfono se me descargaba de recibir tantas notificaciones. (Introducir aquí el emoticono del grito).

 

Usuario sugerido de InstagramAfortunadamente, la locura pasó pronto e incluso los seguidores comenzaron a descender: muchas cuentas eran spam y desaparecieron en las limpiezas que hace regularmente la propia red social; otros usuarios fueron bloqueados por mí por cuestiones éticas y estéticas y otros simplemente dejaron de seguirme.

En la actualidad tengo algo más de 46.000 seguidores. Me siguen pareciendo una barbaridad, pero al menos tengo la sensación de que he retomado un poco el control sobre la comunidad a la que pertenezco.

Además, el susto me dio la oportunidad de compartir mi experiencia en una divertida charla que di en el Centro Comercial Zubiarte de Bilbao y posteriormente en algunas radios y televisiones locales, gracias a la agencia Cid FCA Comunicación.

 

Enamorada de Instagram

A pesar del susto, o quizás gracias a él, sigo siendo una apasionada de Instagram y una adicta irredenta a sus retos de fin de semana.

Si tú aún no los conoces, te invito a que lo hagas y participes en alguno. No sólo harás un gran ejercicio creativo, sino que además te ayudará a conocer el trabajo de otros fotógrafos profesionales o amateurs de los que aprender.

No te olvides de consultar los viernes por la noche en Instagram el Weekend Hashtag Proyect #WHP de la semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital
  1. Oli&Moli dijo:

    Menudo susto! Los retos de instagram sirven muchonpara entrenar y desarrollar la creatividad! A seguir así en el 2017 también’

  2. Xisca Rotger dijo:

    Hola,

    Cómo ves cada viernes el reto? A qué perfil tengo que ir?

  (no será publicado)