Planes de otoño: vendimia en La Rioja

Racimo de uvaMe encanta La Rioja en otoño. Es en esta época cuando saca sus mejores colores y se engalana de rojos, verdes y ocres para recibir la temporada de vendimia.

Desde que nació mi hija he querido llevarla a ver cómo se recoge la uva, pero por unas razones u otras nunca llegábamos a tiempo.

El año pasado, por fin, pudimos acercarnos un sábado a Haro y presenciar en primera línea cómo vendimia una de las bodegas más antiguas de La Rioja: Bodegas López de Heredia – Viña Tondonia.

En estas bodegas la vendimia se sigue haciendo básicamente igual desde sus inicios, es decir, a mano, cortando los racimos uno a uno con el corquete (el característico cuchillo curvo) para evitar que la uva se rompa. Ahora que en otras explotaciones vitivinícolas se han extendido tanto las vides emparradas y las máquinas, la vendimia ha perdido mucho de su tradición, de su espíritu artesanal y de su encanto visual.

Llegamos a primera hora de la mañana, casi al mismo tiempo que los vendimiadores y los remolques cargados de comportas, que son los recipientes de madera que sirven para transportar la uva desde la viña al lagar. Las Bodegas López de Heredia son las únicas de la Denominación de Origen de Rioja que siguen utilizando estos tradicionales recipientes.

Vendimia Vina Tondonia Vendimia en La RiojaDescargando comportasComporta Vina Tondoniatemporeros-vendimiaComportas Vendimia

Los niños lo pasaron genial cogiendo uvas (con los dedos), estrujándolas y haciendo su particular mosto. Y, sobre todo, no pararon de corretear por los viñedos y de jugar con las comportas.

Vendimia con ninos en La RiojaVendimia con ninos en La RiojaVendimia con ninos

Vendimiar es un trabajo muy duro, que conlleva mucho desgaste físico, así que si encima el día no acompaña, el trabajo se hace doblemente duro.

Afortunadamente el sol lució durante toda la mañana y permitió que al mediodía pudiéramos disfrutar de unas estupendas chuletillas asadas al sarmiento y celebrar con los vendimiadores el último día de vendimia. ¡No faltaron las risas y el buen vino!

Gracias una vez más a la familia López de Heredia por su hospitalidad y generosidad.

Chuletillas al sarmientoNo sé si este año podremos cuadrarlo para volver. A mí desde luego me encantaría repetir.

Y tú, ¿te animas? ¿Te parece un buen plan para hacer en familia?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital

  (no será publicado)