Esta ronda la pago yo: la vuelta al cole

Schoolchildren of Rue Damesme - Robert Doisneau

Foto: “Les écoliers de la rue Damesme”. Robert Doisneau.

El blog vuelve a su actividad después de un largo verano.

No hay nada como un buen período de inactividad y reflexión para marcar objetivos. Este curso quiero cumplir 2: cambiar su diseño y darle una vuelta a sus contenidos.

Ahora sólo me falta encontrar el tiempo y la energía para cumplirlos cuanto antes. Ya he dado el primer paso: poner por escrito mi compromiso y hacerlo público. Soy de las que trabaja bajo presión, qué le vamos a hacer.

Estos días nuestra vuelta al trabajo se junta con la vuelta al cole de nuestros hijos. También para ellos es un buen momento para poner el contador a cero en sus expectativas, metas y rutinas. ¿Les echamos una mano?

- No estaría mal que los padres y madres empezáramos por adquirir el compromiso de  dejar de ser tan invasivos en las tareas, decisiones, sentimientos y rutinas de los niños. Algunos expertos como Noelia López-Cheda o Javier Urra nos dan algunas claves en este decálogo.

- Uno de los quebraderos de cabeza para los padres y madres en el arranque del curso es la elección de las actividades extraescolares. ¿Qué objetivo tienen? ¿Realmente las necesitan? ¿Cómo podemos elegir las más adecuadas? Nuria Pérez nos regala algunas pistas en este vídeo.

- Piedra, papel, tijera. La preciosa campaña de Android contra el acoso escolar nos recuerda que no tenemos que ser iguales para juntarnos alrededor de un objetivo común.

- Una película que deberíamos ver padres e hijos juntos al inicio de curso. Y para los más pequeños, recomiendo la lectura del cuento ilustrado Wonder. Todos somos únicos, la adaptación infantil de Wonder. La lección de August en el que está basada la película. A mis hijos les encanta que se lo lea.

- La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización, y debemos tratarla con la misma importancia. Éste es el argumento principal de una de las charlas TED más famosas de Sir Ken Robinson, experto en desarrollo educacional, creatividad e innovación. Si puedes, no dejes de verlas todas.

- Para mí lo mejor de la vuelta al cole siempre ha sido estrenar material escolar. Stabilo, una de las marcas que nunca falta en los estuches de los escolares, ha lanzado una maravillosa campaña de publicidad que va más allá de promocionar sus famosos subrayadores.

- Sólo ha pasado una semana del inicio del curso escolar y ya no puedes más con los grupos de whatsapp. Tómatelo con humor y ríete una rato con esta parodia de Feli de la Garma, más conocida como “Mamá sobre ruedas”. Y si quieres reirte un rato más, no dejes de ver la recopilación de sus mejores vídeos sobre maternidad que publiqué hace tiempo.

- A mí me pasa todas las mañanas: se me agotan las ideas para el almuerzo de media mañana de mis hijos. Solución: este cuadro de almuerzos saludables para llevar al colegio.

- Yo nunca he sido buena en matemáticas porque creo sinceramente que nunca me las enseñaron bien. Afortunadamente hoy en día existen multitud de recursos para que los niños las aprendan de la mejor manera: jugando. Este verano en casa hemos alucinado con esta balanza matemática que pueden utilizar desde bien pequeños para aprender el concepto numérico, la suma, la resta, la división, la multiplicación, las relaciones numéricas e incluso las fracciones. ¡La bomba!

- Si hablamos de colegio, hablamos de profesores. Y qué importante es que conecten con los niños para ayudarles a sacar lo mejor de sí mismos. Uno de los profesores más famosos de nuestro país es César Bona, primer profesor español finalista en el premio Global Teacher Prize, conocido como el premio Nobel de los educadores. Es un placer escuchar sus charlas en las plataformas Aprendemos Juntos y TED.

Seguro que tú también conoces un montón de charlas, recursos, anécdotas y vídeos virales sobre la vuelta al cole. ¿Me los dejas en los comentarios?

¡Que tengas un feliz fin de semana y una apacible vuelta al cole!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ETIQUETAS: , , , , , , , , ,
Diseño del blog: Eclickse Digital

  (no será publicado)